vitoria. La celebración el próximo 29 de julio del Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia va a tener un impacto económico mínimo en Vitoria de 1,2 millones de euros. Éste es al menos el dato que facilitó el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, después de firmar ayer con el presidente de la Federación Vasca de Triatlón, Agustín Méndez, el convenio de colaboración para la organización y desarrollo de este evento. Maroto explicó que la cuantificación de este impacto económico mínimo no tiene en cuenta la publicidad internacional que conseguirá la ciudad, por lo que "la inversión que realizará -cifrada en 270.000 euros- se devuelve posteriormente con creces".

La prueba cuenta en estos momentos con más de mil inscritos que llegarán a Vitoria desde 30 países para competir el 29 de junio, día en el que trabajarán, al menos, los 120 voluntarios inscritos hasta ahora. Las distancias de la prueba son 4 kilómetros de natación, 120 de bicicleta y otros 30 de carrera a pie. Éste será uno de los segmentos más atractivos puesto que se darán cuatro vueltas que pasarán por la meta situada en la Plaza de España, en pleno centro de la capital alavesa. "Este formato no se podría dar en una ciudad grande, sin embargo sí es posible realizarlo en un ciudad de tamaño medio como es Vitoria", concluyó Maroto.

El embalse de Ullibarri-Gamboa, en el corazón del parque provincial de Landa, de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales situado cerca la ciudad y el anillo verde que rodea la capital alavesa y que la ha convertido en ejemplo para muchas otras serán también escenario de otras partes de la prueba.