madrid. la final de la Liga Europa entre Atlético de Madrid y Athletic vivirá un duelo de técnicos argentinos entre Diego Pablo Simeone y Marcelo Bielsa, dos amigos en busca de un título de competición europea, un éxito sólo logrado antes por tres compatriotas: Alfredo Di Stefano, Helenio Herrera y Luis Carniglia.
Los tres levantaron un trofeo como entrenadores en los torneos internacionales de la UEFA. El más reciente fue Di Stefano, en 1980 al mando del Valencia en la Recopa de Europa. Helenio Herrera conquistó dos con el Inter de Milán en las Copas de Europa de 1964 y 1965 y Carniglia, con el Real Madrid en 1958 y 1959. Ahora, 32 años después del último título de un técnico argentino en una competición internacional europea, Bielsa y Simeone pugnarán por recoger el testigo de Di Stefano en una cita continental en la que ambos han debutado este curso.
Son nuevos desafíos para Bielsa y Simeone, que se reencuentran mes y medio después de su primer y único enfrentamiento en la Liga, resuelto con victoria del Atlético por 2-1 en el Calderón. Ambos ya se conocían desde mucho tiempo antes, cuando coincidieron en la selección. Bielsa era el entrenador; Simeone, el centrocampista. Los dos compartieron aventuras durante seis años, incluido el Mundial de Japón y Corea 2002.
"Tengo una gran admiración por Bielsa y es una alegría podernos enfrentar en una final europea", explicó Simeone. Su homólogo en el Athletic también habló de ese duelo. "He acordado con él no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final", dijo el técnico, que admitió que Germán Burgos, segundo entrenador del Atlético , "oficia de intermediario".
los datos
l El árbitro. El alemán Wolfgang Stark fue designado para dirigir la final de mañana. Entre sus actuaciones más recordadas figura el partido de ida de la semifinal de la pasada edición de la Liga de Campeones Real Madrid-Barcelona, en la que expulsó al madridista Pepe.
l Lleno en San Mamés. Ayer se vendieron en cuatro horas y media, a 3 y 5 euros, todas las entradas disponibles para seguir a través de seis pantallas gigantes en San Mamés la final de la Liga Europa. Los grupos Doctor Deseo y The Uskis calentarán el ambiente previo al choque.