arriola22
Begino13
Duración: 49:16 minutos de juego; 18:21 de juego real.
Saques: 3 de Barriola y 4 de Begino.
Pelotazos: 186 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 14 de Barriola y 5 de Begino.
Errores: 2 de Barriola y 3 de Begino.
Faltas de saque: 2 de Barriola y 2 de Begino.
Marcador: 1-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 5-5, 6-7, 11-8, 12-9, 12-10, 13-10, 13-11, 14-11, 20-12, 21-13 y 22-13.
Botilleros: Mikel Irigoyen acompañó desde la silla a Abel Barriola; mientras que Iñaki Mikeo hizo lo propio con Aritz Begino.
Incidencias: Media entrada en el frontón Astelena de Eibar. El dinero salió claramente colorado.
-
eibar. En el primer envite del Manomanista, ese que es un arma de doble filo porque los músculos aún no se han desperezado del Parejas y el pulso competitivo causa estragos, esa prueba de fuego sobre un tapete limpio, sin interrupciones, sin compañeros que te salven la papeleta, sin límites ni barreras que no sea el frontón, sin trampa ni cartón, en el ejercicio pelotazale más puro, Abel Barriola impuso su privilegiada manera de ver el juego, de echar el dos paredes y de voltear los dominios para atrapar a un Aritz Begino repescado que mostró su valentía y sus ganas sin intención ninguna de cejar en el intento. Porque el de Autza, a pesar de caer con un marcador muy adverso, fue un gran rival para un gran pelotari. Aritz tomó los suficientes riesgos en un envite dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera, de equilibrio; y la segunda, de oficio y beneficio para Abel, en la que quedó claro por qué la cátedra le colocaba la vitola de favorito.
Y en el inicio, en esa suerte de cuerda floja que supone la puesta de largo, Begino salió sin complejos. El autzarra exhibió músculo y pegada con una capacidad de movimiento que parecía desconocida, en una versión sumamente mejorada de sí mismo en comparación con la actuación del Labrit de hace dos semanas frente a Iker Arretxe por un hueco en el Manomanista. En el Astelena sacó su mazo a pasear. Amartillado Barriola, se limitó a aguantar y a desmontar a su contrincante con el dos paredes marca de la casa. Pero Aritz, concienzudo, no se vino abajo a pesar de no abrir brechas demasiado grandes e, incluso, se atrevió a ensayar remates de delantero frente a un contrincante con una sombra muy alargada cerca del frontis.
Así, descarnado en el sacrificio, el guardaespaldas de Autza se lanzó a por el triunfo sin reparar en gastos físicos. Y Abel, listo como él solo, aprovechó los fallos de Begino a la hora de apuntillar o buscar la dejada en el txoko para voltear cualquier opción de dominio rival. Y es que el autzarra abusó de su imaginación cuando muchas veces el destino era pegar. Porque en el momento en el Begino mandaba, Barriola caía en el peloteo lejos del frontis y ahí era imposible que hiciera daño. En cuanto secuestró la pegada rival el leitzarra se abrieron diferencias en le luminoso y se rompió una eliminatoria más complicado de lo previsto para Abel.
cuATRO PARTIDOS EN BILBAO El frontón Bizkaia de Miribilla será una de las sedes fundamentales en el presente Manomanista. El emplazamiento pelotazale, eje de los partidos más flamantes del panorama, será el escenario elegido para cuatro encuentros del mano a mano. Dos de los envites serán en octavos y cuartos; mientras que Bilbao se engalanará, además, para acoger una semifinal y la final del próximo 17 de junio.
Aritz Begino realiza un saque durante el encuentro de ayer ante Abel Barriola en Eibar. Foto: javier colmenero
David Merino se estrena en La Rioja
El flamante vencedor del Parejas de Primera junto al delantero Titín III, el joven zaguero de Villar de Torre David Merino, iniciará su camino en el presente Manomanista de Primera este viernes en Santo Domingo de La Calzada, junto a su afición. El riojano se verá envuelto en un cruce complicado ante uno de los 'gallos' de la competición, el zurdo de Azkaine, Sébastien Gonzalez. El lapurtarra viene muy favorecido al tumbar con una tacada de diecisiete tantos al único vizcaino en liza del mano a mano, Mikel Urrutikoetxea. Asimismo, las empresas profesionales de pelota barajan la posibilidad de disputar el domingo en el Astelena de Eibar el primer envite de Juan Martínez de Irujo sobre el tapete manomanista del presente curso. El magnífico delantero de Ibero se medirá al leitzarra Abel Barriola, triunfador ayer. Por otro lado, el primer encuentro del actual campeón de la competición, Yves Xala, ya tiene fecha y lugar. El zurdo de Lekuine se cruzará con el vencedor del partido entre Barriola e Irujo ante la afición de Iparralde en Hendaia el próximo viernes 18 de mayo.