Vitoria. El Maratón Martín Fiz se disputa esta mañana -la salida tendrá lugar a las 9.00 horas desde la calle Olaguíbel- en la capital alavesa con la presencia de Toñín Blanco, Josu Amutio y Mohamed Afaadas como principales candidatos al triunfo final.

La décima edición de la prueba alavesa estrena para esta ocasión un circuito lineal que será de mayor interés y atractivo para los atletas, en lugar del habitual circuito con pasos repetidos por varios lugares que lo convertían en más monótono y aburrido para los corredores.

El Maratón Martín Fiz ya está consolidado como una de las grandes carreras del calendario nacional como demuestra que para la edición de este año se ha logrado el récord de atletas inscritos, con 3.400 corredores en las diferentes pruebas que lo componen.

En la carrera de 42,195 kilómetros el atleta que más cerca ha estado del triunfo en ediciones anteriores es Toñín Blanco Gutiérrez, del Club Atletismo La Blanca, que fue segundo en 2010 y cuarto en 2011.

Josu Amutio, ganador del Maratón de Bilbao 2011, fue tercero en Vitoria el año pasado y sexto en 2009 y también hay que tener presentes las posibilidades de Mohamed Afaadas, cuarto en el Maratón Martín Fiz 2009, en el mismo año en el que se impuso en el de Bilbao.

Como cuarto hombre aspirante al triunfo, aunque quizá un peldaño por debajo, hay que destacar a José Félix Bilbao, octavo en el Maratón Martín Fiz 2010.

La matinal de atletismo en Vitoria presenta pruebas para todo tipo de corredores y estilos con una carrera popular de diez kilómetros, un medio maratón y una novedosa prueba de maratón en patines que se estrena este año y que permitirá disfrutar de una novedosa especialidad por las calles de la capital alavesa.

Todos aquellos aficionados que lo deseen podrán seguir en directo las evoluciones de los esforzados participantes a través del circuito urbano que recorrerá el centro y la periferia de la ciudad y que concluirá en plena calle Dato para que los corredores puedan recibir el merecido aplauso en uno de los puntos más emblemáticos de Vitoria. El horario límite de entrada en meta serán las 14.30 horas.