Bilbao. La combinación riojana formada por Augusto Ibáñez 'Titín III' y David Merino ha conquistado el Campeonato de Parejas 2012 tras derrotar por 22-15 a Yves Salaberry 'Xala' y Aritz Laskurain en la final disputada hoy en un frontón Bizkaia de Bilbao abarrotado por 3.000 espectadores.

Después de cien minutos de titánica pelea, el delantero de Tricio ha sumado su cuarta 'txapela' en esta competición, 18 años después de lograr la primera en 1994, mientras que para el zaguero de Villar de Torre ha sido su primer gran triunfo desde que debutará en profesionales en julio de 2010.

Merino II ha sido, sin duda, el hombre del partido. Debutante en una final, el zaguero ha dominado en los cuadros traseros a Laskurain y ha evitado que Xala entrara en juego, facilitando así la labor de un Titín que se ha mostrado también más certero que el labortano a la hora de finalizar los tantos.

El tremendo desgaste le han provocado al joven zaguero serios problemas musculares que le han obligado a retirarse a los vestuarios en dos ocasiones para recibir masaje, la segunda de ellas con 21-15 en el marcador y a falta de un solo tanto para concluir este agónico enfrentamiento.

El 1-2 ha sido la única ventaja de la que han gozado Xala y Laskurain a lo largo del partido. Una tacada de cuatro tantos consecutivos ha puesto por delante a sus rivales, apoyados en la contundencia de la zurda de Merino y en la precisión del Titín en las dejadas al rincón.

Otro arreón de 5-0 han encarrilado la final para los riojanos que, apoyados de manera mayoritaria por sus paisanos en el recinto bilbaíno, han abierto brecha hasta un 14-7 que ya se antojaba muy complicado de remontar para la pareja 'colorada'.

Más gris de lo que en él es habitual, Xala, vigente campeón del Manomanista, no ha encontrado la manera de buscar las cosquillas a Titín, que le ha obligado a arriesgar al máximo con escasa fortuna.

Con el partido enfilado hacia la victoria de los 'azules' (17-10), Merino II se ha ido por primera vez a los vestuarios para recibir la asistencia del fisioterapeuta, poniendo una ligera sombra de duda que el zaguero se han encargado de disipar rápidamente volviendo a tomar las riendas del partido.

Xala y Laskurain han logrado su último tanto, el 15, con Merino tendido sobre el frontón, exhausto, aunque tras regresar a la cancha la agonía de joven pelotari no se ha alargado demasiado ya que un error de un 'Lasku' también muy tocado ha acabado de cerrar el partido. EFE