Solo dos de catorce
mourinho casi siempre claudica ante guardiola, que le ganó en siete partidos y solo perdió dos
vitoria. Pep Guardiola es la gran pesadilla de The Special One, sobrenombre que acuñó la prensa británica cuando Jose Mourinho, en su primera conferencia como técnico del Chelsea, se presentó pronunciando estas palabras: "Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial".
Y sigue siéndolo, protagonizando polémica tras polémica desde que fichó por el Real Madrid hace poco menos de dos años, y fracaso tras fracaso en sus duelos directos contra el Barcelona, un rival que le provoca el pánico y le empuja a tomar decisiones erráticas desde que se presentara por vez primera en el Camp Nou dirigiendo al equipo blanco, que acabó goleado y humillado (5-0).
Antes, sin embargo, cuando dirigía el Inter había conseguido un logro que fue muy apreciado por la hinchada merengue, y más por el presidente del club, Florentino Pérez, que pagó entre 8 y 16 millones, según diferentes fuentes, en su contratación.
Como se recordará, el Inter eliminó al Barça en las semifinales de la Liga de Campeones, evitando así al Real Madrid la eventualidad de ver a su enconado enemigo proclamarse campeón de Europa en el mismísimo Santiago Bernabéu, sede de aquella final. Pero Mourinho solo ganó un partido (3-1) de los cuatro que el equipo italiano disputó frente al azulgrana en aquella edición de la Champions (temporada 2009-10), dos en la fase de grupos, pero ese triunfo fue definitivo y concluyente.
Aquella victoria, junto a la de la final de la pasada edición de la Copa, son las dos únicas que Mourinho atesora en sus catorce enfrentamientos contra el Barça de Guardiola, cuatro con el Inter y diez con el Real Madrid. El desafío se salda muy en favor del técnico catalán, que acumula siete victorias. El resto de los choques se saldaron con empates, sellados cuando los vientos ya soplaban a favor de los intereses azulgrana.