lisboa. El Athletic Club quiere abrir esta noche (21.05 horas) en Lisboa, ante el Sporting de Portugal, las puertas a la que sería la segunda final de su historia, tras la que le midió al Juventus de Turín en la temporada 1976-1977, con victoria final para el equipo italiano. El conjunto rojiblanco, vencedor en cuatro de sus seis salidas continentales de esta temporada, intentará asaltar el fortín que está siendo este año el José Alvalade, donde el Sporting ha ganado los siete partidos continentales que ha jugado, en un enfrentamiento con también un interesante duelo de técnicos.

Por un lado, un novato en los banquillos, Ricardo Sá Pinto, otrora enconado rival bilbaíno cuando era jugador de la Real Sociedad, y, por otro, el argentino Marcelo Bielsa, responsable del excelente fútbol practicado por su equipo. No obstante, una de las claves principales de la eliminatoria podría ser el daño que el campeón del mundo Fernando Llorente, en estado de gracia goleadora, sea capaz de hacer entre la pareja de centrales locales, la formada por los brasileños Polga y Xandao, cuyo rendimiento ha ido a más según ha avanzado la campaña.

Pero, por encima de la racha goleadora de Llorente -28 tantos esta temporada, 6 en Liga Europa-, el convencimiento de estar en la final del 9 de mayo en Bucarest del Athletic está sustentado en el fútbol que ofrece desde inicios de curso, especialmente en Europa. El recuerdo de las ya inolvidables eliminatorias ante el Manchester United y el Schalke 04 le ayuda, además, al conjunto rojiblanco a salir seguro de sus posibilidades, ya que ambas las encarriló de manera casi definitiva en la ida y a domicilio. Así, con el 2-3 de Old Trafford y el 2-4 del Veltins Arena en la memoria, el Athletic saldrá al José Alvalade con la intención de desnivelar a su favor un enfrentamiento entre leones, curiosamente el apodo de los jugadores de los dos equipos.

semifinal española En la otra semifinal, dos equipos dominados por la irregularidad como Atlético de Madrid y Valencia luchan también hoy y a la misma hora por la otra plaza para la final de Bucarest. Los altibajos del conjunto rojiblanco, gris en la Liga pero imponente en el torneo continental, en el que suma nueve triunfos consecutivos, contra las dudas en esta recta final de curso del equipo ché, tercero en la Liga y semifinalista en Europa, pero goleado el pasado domingo en Cornellá-El Prat (4-0)

En el recuerdo, el emparejamiento de cuartos de final de hace dos temporadas en esta misma competición, con clasificación para el Atlético por el valor doble de los goles fuera de casa, tras el 2-2 de la ida en Mestalla y el 0-0 de la vuelta en el Calderón.