vitoria. Vacío con el paso de los años, el devenir del frontón Beti Jai de Madrid se encontraba anclado en un mar de dudas. Hasta que saltó la noticia. La añeja cancha madrileña será expropiada por el Ayuntamiento de Madrid, tendrá una explotación pública-privada y sus funciones serán "deportivas y culturales". "Se trata de un ámbito de mera especulación", desgrana Fernando Larunbe, uno de los máximos exponentes de la agrupación Salvemos Beti Jai, quien lleva tiempo con la intención de que la edificación y la pelota se resguarde en Madrid. "En este caso ha sido el Ayuntamiento el que se ha descolgado con que se va a expropiar el frontón, todo de una manera sorpresiva. Casualmente, esa semana pensaban vender edificios públicos para tratar de canalizar el déficit que tiene el consistorio. Y de repente sale todo esto", explican desde Salvemos Beti Jai.
Y es que, ahora se ha llegado a un acuerdo para que el frontón pase a formar parte de la nómina de edificios públicos de Madrid, pero lo cierto es que las negociaciones se han ido dilatando demasiado con el tiempo. "Quería el Ayuntamiento expropiar el edificio por cinco millones de euros, pero estaba tasado en un total de siete; así que no se llegó a ningún acuerdo, porque el consistorio ofrecía menos dinero. Hasta que en una rebaja del justiprecio de la edificación se ha llegado a un acuerdo que ronda los 5,6 millones", desvelan desde la asociación que pretende defender el Beti Jai.
"Se ha citado que el uso que se le dará al frontón, declarado Bien de Interés Cultural, será deportivo y cultural, pero nuestra duda viene porque tenga un uso que viene dado por su carácter primigenio y original, es decir, que se juegue a pelota. Es una absoluta barbaridad que se salvara el frontón, pero que en lugar de programar pelota se use para otros menesteres y no se salvaguarde la cancha", concreta Fernando Larunbe, quien fue pelotari, porque la situación actual de la edificaciones es insostenible. Cerrado el Beti Jai, una edificación con tintes neoárabes del arquitecto Joaquín Rucoba, en 1919, tras la Guerra Civil se transformó en una comisaría, después fue el escenario para bandas locales; más tarde, un taller de automóviles, y, al final, el olvido. "Nuestra lucha es demostrar que el juego de la pelota es patrimonio nacional. Es cierto que hay que entender que las modalidades vascas se impusieron con sus características, pero la pelota es de todos", concretan desde la plataforma. "El Beti Jai es exclusivo porque es un edificio único, es la instalación más antigua de Europa y es patrimonio cultural. En definitiva, un bellezón que debemos proteger y en ello estamos", concreta el expelotari Larunbe.
"Se tiene que mantener la pelota también en el edificio. El Beti Jai se declararía patrimonio de la Humanidad por la Unesco si se rehabilitara. Nuestro interés es que se declarara bien material y, en el caso de que se practicara pelota vasca, esta podría ser declarada bien inmaterial por parte de la UNESCO. La pelota es una cosa de todos y no deberíamos ser tan burros de pelearnos entre vascos, valencianos, belgas... ", sostienen desde la agrupación Salvemos Beti Jai, quienes agregan en su intención de seguir peleando por el edificio diseñado por Rucoba que "nosotros estamos interesados en que se vayan dando pasos hacia delante y que se salve el frontón, pero es un momento delicado y nos hemos quedado un poco noqueados con la expropiación. Nos hacemos unas preguntas: ¿Hoy en día, cuando existe una situación tan complicada económicamente, el Ayuntamiento tiene una voluntad de preservarlo? ¿No se convertirá en un mediador para alguien? ¿Mantendrá las características con las que se construyó; es decir, que se utilice para pelota vasca, no que se construyan canchas de squash o pádel?". "Nosotros queremos que se defienda todo en su integridad. Queremos que se respete el edificio, pero que también se respete el espacio del frontón. En un espacio para 4.000 personas cabe de todo: deporte, cultura... Sin embargo nuestra intención es que también se programe pelota. Colocando un rebote móvil existiría la oportunidad de aunar todo", remacha Fernando Larunbe, quien seguirá peleando por salvaguardar el emplazamiento pelotazale de Madrid.
Una foto del Beti Jai en esplendor.
Nuevas luces y dudas para el Beti Jai
Fachada del frontón Beti Jai.
"Nuestra intención es que el edificio mantenga las características y se programe pelota"
"Es un edificio para 4.000 personas en el que tiene cabida la cultura y el deporte"
fernando larunbe
Expelotari e integrante de Salvemos Beti Jai
Foto histórica de puntistas en la cancha madrileña.