Madrid. El apasionante derbi andaluz entre el Real Betis y el Sevilla centrará buena parte de la atención de los partidos sabatinos de la, última jornada de la primera vuelta de Primera, aunque realmente se disputen los de la primera jornada, aplazados por la huelga de agosto, en la que Espanyol y Atlético de Madrid buscarán meterse en la lucha por Europa, y el Racing y el Getafe vivirán un duelo directo por la permanencia.
El Benito Villamarín vestirá con sus mejores galas para volver a recibir tras dos temporadas de ausencia el derbi andaluz por excelencia, que medirá a dos equipos en diferentes dinámicas y potencial, pero donde no existe favorito. Así, el Sevilla podría considerarse como el aspirante a llevarse los tres puntos por la calidad de su plantilla y lo demostrado en los últimos años, en los cuales, el Betis ha pasado dos campañas en Segunda. Sin embargo, el conjunto hispalense no está atravesando su mejor momento y no ha podido levantar el alicaído vuelo con el que acabó el 2011, mientras que su vecino, que lo pasó muy mal, ha vuelto a recuperar su mejor imagen.
El equipo de un cuestionado Marcelino no anda fino y ha sumado un punto de los últimos doce posibles, a lo que hay que añadir la eliminación en los octavos de la Copa. Los sevillistas están teniendo problemas de acierto ofensivo, que no han logrado mejorar pese a la reciente llegada de Reyes, y están echando de menos a Negredo, con un gol en los últimos cinco partidos. Una situación que se agrava con las bajas de Kanouté y Del Moral.
Enfrente estará un Betis, deseoso de robar protagonismo al Sevilla, y que viene de firmar una buena actuación en el Camp Nou, donde hizo esforzarse al máximo al todopoderoso Barcelona. Hasta ese partido, los de Pepe Mel habían encadenado tres victorias consecutivas que les habían sacado de abajo y una más le volvería a situar cerca de los puestos europeos, aunque el objetivo es la permanencia. El Benito Villamarín, de este modo, recuperará uno de los derbis con más sabor.
Por su parte, Anoeta será el escenario en el que el Atlético de Madrid, con el nuevo proyecto de Simeone, intentará romper la racha negativa que señala a los colchoneros como el único equipo que no sabe lo que es ganar a domicilio.
Una Real Sociedad, que no piensa ponérselo fácil a los rojiblancos, y que apela a sacar a relucir el juego que le permitió ganar al Barcelona y que obligó al Real Madrid a trabajar duro para llevarse los tres puntos del feudo txuri urdin'.
El cuadro vasco quiere pasar página de la dolorosa eliminación copera tras encajar un 6-1 en Mallorca y espera poder brindarle en casa una alegría a la parroquia blanquiazul para continuar con el buen momento de juego tras el importante triunfo liguero ante el Valencia.
El Cholo también está calando en el juego del equipo, que aboga por la humildad y unidad para encadenar dos victorias consecutivas, que le permitan romper la racha negativa fuera de casa y así reengancharse a la Liga para intentar lograr el objetivo de la Champions.
Además, en Cornellà-El Prat, el Espanyol espera pasar ante el Granada menos apuros de los vividos en la Copa ante el sorprendente Mirandés (3-2) y sumar así los tres últimos puntos en juego de la primera vuelta, que les permitirían dormir en zona europea.
El técnico blanquiazul, Mauricio Pochettino, tiene numerosas bajas por lesión por lo que se ha visto obligado a llamar a cinco jóvenes del filial para completar la convocatoria, si bien no confeccionará el once pensando en la Copa.
Por su parte, el Granada espera puntuar en el feudo perico y seguir así sumando puntos que le permitan estar fuera de la zona de descenso, donde el Sporting sigue haciendo números para escapar de ella.
Finalmente, la jornada sabatina se completa con el duelo entre el Racing y el Getafe, dos equipos separados tan solo por un punto, por lo que el partido se presenta vital para ambos de cara a alejarse del descenso. El conjunto cántabro se encuentra en un momento anímico positivo después de sumar dos victorias consecutivas ante Zaragoza y Osasuna, mientras que el de Luis García no ha podido dar continuidad a su buen final de 2011.