Duración 43:46.

Faltas de saque 6 de Aimar.

Pelotazos 239.

Tantos en juego 5 de Xala y 13 de Olaizola II.

Errores 3 de Xala y 5 de Olaizola II.

Marcador 0-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-6, 7-7, 8-9, 8-17, 9-19, 10-22.

Incidencias Lleno en el Labrit. De salida se cantaron posturas de 100 a 60 favorables a Olaizola. Ejercieron de botilleros de los pelotaris, Asier Olaizola (con su hermano Aimar) y Aitor Zubieta (con Xala).

Pamplona. Olaizola se tomó la revancha ayer en el Labrit al ganar a Xala por 10 a 22. La segunda jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio, que rememoraba la final del último Manomanista entre los dos pelotaris, dejó a Xala con pocas opciones de continuar en la jaula.

El lapurtarra comenzó aguantando el ritmo que marcaba el navarro en Pamplona. Sin embargo, a partir del 8-7 Aimar se vino arriba y Xala no tuvo opción para contrarrestar el juego del pelotari de Asegarce. Al final, el goizuetarra obtuvo su primera victoria en semifinales y se encuentra a la espera del partido que se disputa hoy entre Martínez de Irujo y Barriola.

En cuanto al partido, comenzó muy disputado. Olaizola fue el encargado de abrir el marcador gracias a un fallo de Xala, pero el lapurtarra arrancó más centrado y fue por delante en el resultado durante los primeros minutos del encuentro. Mientras, Olaizola II erraba en sus golpes al no poder levantar la pelota lo suficiente.

El pequeño de los hermanos Olaizola abrazó el marcador en dos ocasiones (2-2 y 4-4) y a partir de entonces comenzó a controlar el partido. Aimar empezaba a estar más acertado con los saques y su mano izquierda ponía en apuros a un Xala, que veía como el goizuetarra marcaba el ritmo en el Labrit. El pelotari de Aspe supo aguantar físicamente hasta el 8-7, donde todos presagiaban un partido muy disputado. Sin embargo, el lapurtarra comenzó a ceder en el resultado.

En ese momento, Olaizola vio la oportunidad de sacar ventaja y lo aprovechó. El pelotazale navarro explotaba sus saques para descolocar a Xala y posteriormente abrir con la izquierda a gancho para que el lapurtarra no llegase a la pelota. En varias ocasiones realizó esta jugada y así logró imponerse por 8 a 17 en el marcador. Xala no era el mismo que el del comienzo del partido. El lekuindarra falló varios pelotazos, que permitieron a Olaziola II alejarse aún más en el marcador. Al final, Aimar logró sin problemas alcanzar los 22 tantos y consiguió, así, su primer punto en la liguilla de semifinales. Olaizola se enfrentará en la próxima jornada a Barriola, mientras que Xala se medirá a un Irujo que puede confirmar hoy su pase a la final del Cuatro y Medio.