PAMPLONA. Así lo ha comunicado la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que ha recordado que los hechos ocurrieron el 25 de octubre del 2008 en un partido disputado en el estadio Reyno de Navarra, en el que se enfrentaban Osasuna y el Betis.
En aquella jornada la Comisión Estatal contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos propuso la citada sanción al considerar que se ha producido una infracción "muy grave" prevista en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Según la citada fuente, un joven pamplonés de 24 años, integrante y líder de un grupo ultra de fondo sur del estadio, profirió en lo que se puede llamar un acto de provocación e incitación a la violencia, graves insultos, de gestos y amenazas a un grupo de aficionados visitantes que se encontraban en Tribuna Alta del estadio.
Como consecuencia de su identificación para su posterior propuesta de sanción, los seguidores de ese grupo "se alteraron produciendo graves incidentes de orden público en los aledaños del estadio tras el encuentro", en los que resultaron heridos cuatro policías nacionales y un seguidor bético de 23 años necesitó cinco puntos de sutura en un mentón al ser agredido.
Además, se volcaron contenedores, lanzaron botellas y piedras que sirvieron como improvisada munición, según la citada fuente que ha señalado que un coche de policía municipal quedó destrozado y el autobús de los seguidores visitantes fue apedreado con resultado de dos lunas rotas.
El acusado ha presentado en este tiempo un recurso contencioso adminisrativo contra la resolución del expediente sancionador y posteriormente recurso de apelación contra la sentencia, que han sido desestimados y han convertido en firme la sanción.
Al respecto, la policía ha apuntado que esta personas se encuentra pendiente de la resolución de otro expediente sancionador de 9.000 euros, por incidentes protagonizados en unión de otros ultras, en el estadio de el Sardinero, durante el partido Racing de Santander - Osasuna, disputado el 1 de marzo de 2009.