Praga. Leo Messi ha dejado atrás las críticas y los comentarios malintencionados que trataban de rebajar su nivel como jugador. Protegido por su entrenador, un Pep Guardiola que trata de resguardar a sus hombres de la inmediatez con la que se lanzan juicios absolutos en el mundo del fútbol, ha vuelto a sonreír. El hat trick que le endosó el sábado al Mallorca zanjó cualquier debate. Messi está tan mal o tan bien como siempre. El mejor jugador del mundo tiene tanto hambre como siempre tuvo, más allá de que se quedara dos o tres partidos sin oler puerta.

El argentino, que siempre quiere jugar, volverá a vestirse de corto hoy en Praga. El Barça se mide esta tarde (20.45 horas) con el modesto Viktoria Plzen. Tiene en su mano la posibilidad de firmar un triunfo que le dé la clasificación matemática para los octavos de final de la Liga de Campeones, a la espera de que el Milan haga lo propio contra el Bate en el otro partido del grupo.

Ambos equipos comandan el grupo H con siete puntos, por lo que la victoria de barcelonistas y milanistas dejaría la clasificación ambos con diez puntos y Viktoria y Bate con uno, y ya eliminados. Barcelona y Milan se jugarían en las dos siguientes jornadas, una de ellas entre ambos en San Siro, la primera plaza del grupo.

El partido en Praga no debería deparar muchos problemas para el Barcelona, que ya en la ida dio una nueva lección de fútbol, esta vez ante un Viktoria que pudo salir goleado del Camp Nou y que sólo encajó dos tantos. A pesar de las diferencias entre los dos conjuntos, el Barcelona se medirá con un rival que está invicto en su estadio esta temporada en Europa, ya que ha vencido en los tres partidos de la previa y empató en el único encuentro que ha jugado en la Liguilla, frente el Bate (1-1).

El partido será el número 200 de Josep Guardiola al frente del primer equipo. Este número mágico también es el que podría alcanzar la estrella del conjunto, Lionel Messi, que está a uno de redondear el gran momento por el que atraviesa.

El Barça viene de golear de nuevo en la Liga, en la que el sábado venció por 5-0 al Mallorca, partido en el que reaparecieron los lesionados Carles Puyol y Gerard Piqué. Además, en el partido del Camp Nou, Guardiola dio descanso a casi todo su mediocampo, con Xavi en la grada e Iniesta y Fàbregas en el banquillo. Estos tres jugadores podrían volver a la titularidad en Europa.

El FC Viktoria Plzen, vigente campeón de la Gambrinus Liga, ha goleado a sus rivales de la liga checa en los últimos encuentros y tratará de mostrar un talante más ofensivo que en la ida. En los dos últimos enfrentamientos ligueros, frente al Viktoria Zizkov y Hradec Kralove, ha logrado nueve dianas y encajado un solo tanto. Sus jugadores creen que su participación en la máxima competición europea de clubes ha sido un revulsivo.

La velocidad del equipo local a la contra, con el apodado Messi checo, Vaclav Pilar, puede suponer la única amenaza real para un equipo catalán que debe gozar de la risa de su estrella y zanjar por la vía rápida su pase a octavos.