Duración 55:09 minutos; 10:33 de juego real.

Saques 3 de Xala (tantos 1, 4 y 10) y 3 de Barriola (tantos 9, 13 y 15).

Faltas de saque 1 de Xala (por quedarse corto, ya que la pelota botó en la línea del tres, como reveló la repetición televisiva).

Pelotazos 264.

Tantos en juego 5 de Xala y 11 de Barriola.

Errores 7 de Xala (incluida 1 pasa) y 7 de Barriola (incluida 1 pasa).

Marcador 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 2-4, 4-4, 4-10, 5-10, 5-11, 11-11, 12-11, 12-12, 12-13, 13-13, 13-17, 14-17, 14-19, 15-19 y 15-22.

Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M, disputado en el frontón Astelena de Eibar, que presentó una digna entrada con unos 650 espectadores en sus gradas. Ejercieron de botilleros Aitor Zubieta (con Xala) y Miguel Irigoyen (con Xala).

Vitoria. El único zaguero superviviente en el Cuatro y Medio de la LEP.M lidera la clasificación de la liguilla de semifinales consumida la primera jornada de la misma. Abel Barriola se impuso ayer en el Astelena de Eibar a Xala y lo hizo por siete tantos de diferencia, cinco más de los que consiguió el sábado Irujo ante Aimar. Es decir, que la renta le permite ser el mejor colocado en la penúltima ronda del torneo. Pero no le resultó sencillo, ya que el lekuindarra le planteó mucha resistencia en un duelo de una intensidad similar a la del espectacular choque que disputaron Aimar e Irujo un día antes. Eso sí, leitzarra y lapurtarra se mostraron algo más certeros y cometieron bastantes menos errores que el delantero de Ibero y el delantero de Goizueta.

Como un cohete. Así inició Barriola su participación en la liguilla de semifinales de la jaula. Tan entonado saltó el leitzarra a la cancha el Astelena que rápidamente cobró una ventaja importante. Seis tantos (4-10). Sin apenas cometer errores, su saque, aunque le reportó beneficios directos, le hizo mucho daño a un Xala que, no obstante, restó de maravilla los afilados envíos de Barriola. Después, con el juego a bote, movió el leitzarra a su oponente. Y, a pesar de ser un zaguero, se atrevió con la dejada y el dos paredes, su especialidad, para derribar la defensa de Xala.

Si no acertaba Barriola, excepcional con la dejada al ancho desde la pared, era Xala el que fallaba: por precipitación, por la insistencia de su rival o por cualquier otro motivo. Recuperó el saque el lapurtarra después de una encomiable defensa y gracias a una dejada forzada de su oponente que se estrelló en la chapa, pero Xala desperdició la oportunidad de recortar distancias al fallar a continuación un dos paredes con todo a su favor. La reacción vino después, cuando Barriola le devolvió el regalo al ejecutar de manera equivocada una sencilla volea. Xala se apuntó entonces al partido y encadenó siete tantos consecutivos para voltear el electrónico (del 5-11 al 12-11).

Con el encuentro igualado y los protagonistas del mismo con una buena dosis de cansancio acumulado, los empates se sucedieron. A 12 y a 13. Pero Barriola rompió a continuación el duelo. Tres errores de Xala, incluida una pasa de la distancia, y un saque del leitzarra le dispararon en el marcador (13-17). El resto fue coser y cantar. El lekuindarra trató de frenar la sangría solicitando todos los descansos que tenía a su disposición. Pero ni por esas. Barriola se montó en su cohete, mejoró las prestaciones que exhibió en los cuartos de final ante Retegi Bi y ya no dejó escapar su primera victoria en semifinales. Ni el liderato.