el futbolista del Real Madrid Gonzalo Higuain firmó un hat trick en la goleada de la selección argentina sobre Chile (4-1) en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014, mientras que el jugador del Barcelona Lionel Messi volvió a anotar en un partido oficial tras más de dos años sin hacerlo con la albiceleste.

Messi estuvo 16 partidos oficiales sin marcar con su selección, desde marzo del 2009. Los goles de Higuain y el propio Messi en el primer tiempo fueron suficientes para marcar diferencias, gracias en parte a la labor en el centro del campo del madridista Angel di María y a pesar de que el conjunto local no mostró un juego muy vistoso.

El primer gol llegó a los ocho minutos después de una asistencia de Di María que Higuain definió de primeras. La defensa de Chile, diezmada por la baja de varios hombres, fue lo más flojo del equipo dirigido por el argentino Claudio Borghi, que no pudo inquietar a excepción de esfuerzos aislados de Humberto Suazo y Fernández. A los 25 minutos, Messi dejó encarrilado el partido tras un pase perfecto de Higuain, ante el que el guardameta de la Real Sociedad Claudio Bravo no pudo hacer nada. Suazo apenas tuvo una oportunidad de recortar distancias al final de la primera parte, cuando tras un rebote la pelota salió cerca del palo.

A pesar del marcador, la roja salió lanzada en la segunda mitad para intentar darle la vuelta al encuentro. Sin embargo, la osadía de los chilenos provocó que sus rivales dispusiesen de espacios suficientes para sentenciar el choque. Eso ocurrió cuando a los 52 minutos Di María ganó una pelota, envió un centro e Higuain, con la izquierda, puso el 3-0. Los de Alejandro Sabella mantuvieron el 4-4-2 para contener cualquier intento de reacción chilena y aprovechar la salida rápida. Sin embargo, una imprecisión de la zaga argentina y una mala salida del portero Mariano Andújar posibilitó a Fernández recortar distancias a los 59 minutos.

Pero con Chile jugando tan adelantada se generaron nuevos espacios para Argentina, que a los 63 puso el definitivo 4-1, otra vez por mediación de Higuain; Messi aprovechó una mala salida de Bravo, combinó con Higuaín y el delantero definió con clase.

A partir de ese momento, el equipo local comenzó a dominar el juego a voluntad, lo que desató la celebración del público, que comenzó a entonar el clásico olé, olé mientras los futbolistas hacían correr el balón. Argentina dejó una buena imagen en el debut y llega en buenas condiciones al partido del próximo martes como visitante ante Venezuela en la segunda jornada de la eliminatoria. Por su parte, Chile mostró algunas dudas y buscará una rápida recuperación cuando ese mismo día enfrente a Perú en Santiago. Para el próximo partido, Chile recuperará al suspendido Gary Medel y Argentina podrá contar con el también sancionado Javier Mascherano.

Leo Messi, satisfecho tras el partido, reconoció la satisfacción que le produjo el haber vuelto a encontrarse con el gol"Es una satisfacción haber marcado, pero lo importante es que ganamos y dimos una alegría a la gente", remarcó antes de apuntar que el triunfo dará "más confianza" al equipo. "Funcionamos muy bien en todas las líneas", aseguró el delantero, para el que Argentina supo aprovechar las situaciones porque "fue contundente a la hora de definir".

El capitán argentino también se refirió a la sociedad que conformó con Higuain, autor de los restantes goles. "Me entendí muy bien con él. Hizo un gran partido", opinó.