patxi Ruiz es uno de los ocho pelotaris que este fin de semana estrenan una nueva edición del Cuatro y Medio de la LEP.M. Sin embargo, hay algo que le diferencia del resto: su condición de zaguero. Es el único que, como tal, iniciará el campeonato desde la parte más baja del cuadro, aunque hay otro más entre los aspirantes al podio, Abel Barriola, que como cabeza de serie no entrará en juego hasta los cuartos de final. No es el cuatro y medio una distancia propicia para los zagueros. De hecho, de las 22 ediciones disputadas hasta la fecha, solo tres zagueros han conseguido subir al primer escalón del podio. El primero fue Ladis Galarza, campeón en 1993. Fernando Arretxe le tomó el relevo tres años después -el pelotari de Valcarlos se reconvirtió más tarde en delantero-. Y Abel Barriola es el último que lo consiguió, allá por 2001, aunque el leitzarra ha disputado la final en cinco ocasiones más.
Pese a que existen precedentes de que para los zagueros también es posible disputar y brillar en el acotado, Patxi Ruiz no las tiene todas consigo. El estellés se estrena en el torneo el próximo sábado. Lo hará ante el guipuzcoano Mikel Olaetxea, campeón del torneo de Segunda en 2008, en el Labrit, escenario al que acudió ayer para participar en la elección de material. Por experiencia y por nombre, muchos consideran que Patxi Ruiz es el favorito para hacerse con el triunfo, pero el propio interesado reniega de tal condición. "Creo que los delanteros tienen mucha más ventaja que los zagueros. En mi caso, me gusta jugar el Cuatro y Medio y tengo posturas, pero, para mí, el favorito es Olaetxea", explica el estellés, que además matiza que "ha hecho un verano terrible, tiene muchos recursos, una izquierda muy bonita y es un pelotari que tiene las cualidades perfectas para la distancia".
Aunque no se considera favorito para ganar el sábado y ganarse un puesto en los octavos de final, donde al ganador de la eliminatoria le espera Oinatz Bengoetxea, Patxi Ruiz no renuncia a nada porque "he entrenado bien, tengo las manos perfectas, físicamente también y voy con ilusión y con todas las ganas del mundo". No obstante, añade el zaguero de Asegarce que el hecho de estar entre los 16 elegidos para disputar el campeonato es ya de por sí "un premio". "Aquí están los mejores porque el número de participantes se ha reducido y es positivo que la empresa confíe en uno. Supongo que será porque me han visto entrenar bien".
Para tumbar a Olaetxea, que escogió dos cuertos de 103,2 y 104,8 gramos, Patxi Ruiz, que apartó otros dos de 104,9 y 105,2 gramos, tendrá que seguir con su plan de entrenamiento, consistente en "ensayar el gancho, las dejadas... Es complicado, pero el juego de aire es básico porque peloteando no tienes nada que hacer". La ventaja la tendrá el estellés por la calidad del consejero que tuvo ayer en la elección de material, Rubén Beloki, que también ejercerá de botillero el próximo sábado en el Labrit. "Tiene mucha experiencia, es un gran amigo y a ver si puede tranquilizarme. Le comenté la posibilidad de ayudarme y, para estas cosas, Rubén es muy amable". Eso sí, tendrá que escucharle.