vitoria. La Liga de Empresas (LEP.M) planea una remodelación de su calendario de competición, principalmente en lo relacionado con el Campeonato de Parejas. Si hace un año diseñó la edición más larga de la historia, con una fase inicial de 11 jornadas, una liguilla de semifinales (3 jornadas más) y la final, ahora va a estirar el torneo todavía más. Lo hará adelantando su inicio a mediados de diciembre (habitualmente ha arrancado en enero) e introduciendo una variación en la fase inicial. Si en 2011 cada una de las ocho parejas participantes disputó una liga de cuartos de final en la que se enfrentaron en dos ocasiones a cada una de las cuatro parejas de la empresa contraria (8 partidos) y en una a las de su propia operadora (3 partidos más), en 2012 (y en parte de 2011, ya que el campeonato arrancará en diciembre) habrá tres choques más para cada pareja, ya que también jugarán en dos ocasiones contra sus compañeros de promotora. Es decir, que los finalistas disputarán un total de 18 encuentros: 14 de cuartos de final, 3 de semifinales y el de la lucha por las txapelas.
El adelanto del inicio del Parejas y su mayor duración acaerrará modificaciones en el resto de torneos. Al menos en lo que respecta al Cuatro y Medio, que se presenta el próximo jueves en Bilbao y que previsiblemente arrancará el 7 de octubre en Soraluze.
Los mandatarios de la Liga de Empresas barajan la posibilidad de adelantar la final del Cuatro y Medio. Y para que las fechas cuadren en el calendario, sería factible que la lucha por la txapela de la jaula se adelantase al 27 de noviembre, lo cual reduciría también la nómina de participantes en la competición. Si en la pasada edición del campeonato fueron 20 los pelotaris que tomaron parte en el acotado, en esta ocasión el número podría reducirse hasta los 16 (8 por empresa). De esta forma, el primer fin de semana de competición (7, 8 y 9 de octubre) se jugarían los dieciseisavos de final. Los ganadores de estas eliminatorias se medirían en octavos a cuatro nuevos pelotaris. Lo harían un fin de semana después (14, 15 y 16 de octubre), mientras que los cabezas de serie entrarían en liza en los cuartos de final, que presumiblemente se jugarían entre los días 21, 22 y 23 de octubre. La liguilla de semifinales, de tres jornadas, ocuparía los tres siguientes fines de semana (hasta el 13 de noviembre) y los finalistas dispondrían de dos semanas para preparar una final que, salvo contratiempos, se jugaría el 27 de noviembre. En principio, estas son las fechas que baraja la LEP.M, aunque todavía no hay nada seguro a este respecto. En definitiva, que Olaizola II y Begino tendrán que disputar aún más partidos si pretenden revalidar su título, mientras que el Cuatro y Medio podría reducirse considerablemente.