alcañiz (teruel). El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) no cedió en ningún momento a la presión que le había intentado meter el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y sumó una clara y contundente victoria, la octava de la temporada, en un Gran Premio de Aragón que registró la victoria 399 del motociclismo español. El primer triunfo del fin de semana en Motorland Aragón fue para el también sólido líder del octavo de litro, el español Nicolás Terol (Aprilia), que aumentó de esa manera su ventaja en la competición respecto al francés Johann Zarco (Derbi), quien pudo evitar la caída en la última vuelta de su rival Héctor Faubel (Aprilia), para finalizar segundo. Tras la victoria de Terol llegó un nuevo triunfo de Marc Márquez (Suter), labrado tras una espectacular y arriesgada pelea con varios competidores, pero ya no hubo más ante la perfección mostrada por Stoner como líder de MotoGP.
El recital del australiano no se hizo esperar, aunque se vio sorprendido en la salida por el rendimiento de Ben Spies. Stoner no se puso nervioso y esperó el momento propicio, que llegó antes de finalizar ese primer giro, para doblegar al norteamericano y marcharse en solitario camino de la octava victoria de la temporada, que además le permitió aumentar hasta los 44 puntos su ventaja respecto a Lorenzo. El australiano sabía que no era el trazado ideal para su principal rival y que era el mejor momento de sacarle puntos para el Mundial, así que decidió tirar desde el inicio.
Pedrosa intentó seguirle, pero acabó cediendo en su empeño en la mitad de la carrera, quedando en tierra de nadie, lejos de Stoner pero asegurándose la segunda posición. La tercera plaza fue finalmente para Lorenzo, que rebasó a su compañero de equipo, Ben Spies (Yamaha) cuando quedaban ocho vueltas para el final.
El italiano Valentino Rossi fue también protagonista al convertirse en el primer piloto sancionado por el nuevo reglamento que limita el número de motores que se pueden utilizar a lo largo de la temporada. Como fórmula de ahorro, la organización del campeonato limitó el pasado año el número de motores a seis, pero Rossi y su equipo técnico en Ducati decidieron que después de una decimotercera posición en entrenamientos poca diferencia habría saliendo desde la calle de talleres, por lo que decidieron montar el séptimo motor. No se equivocaron demasiado, puesto que Rossi pudo remontar bastantes posiciones y llegar hasta la novena plaza, aunque al final se viese relegado por el británico Cal Crutchlow al décimo lugar.
más carreras Mucho más mérito tuvo el triunfo de Marc Márquez en Moto2, puesto que el piloto de la Suter se tuvo que batir literalmente cuerpo a cuerpo con un nutrido grupo de pilotos para hacerse con la octava victoria de la temporada y, de paso, quedarse a escasamente seis puntos del alemán Stefan Bradl (Kalex), quien cumplida media carrera y cuando Márquez tiraba para escaparse, comenzó a tener problemas con el neumático trasero, que resbalaba sobre la llanta.
Nicolás Terol, como Stoner, no falló en los 125 c.c. y una vez se puso líder, comenzó a distanciarse de sus rivales a partir de la tercera vuelta. A punto estuvo de hacerle un favor bien grande su compañero de equipo, Héctor Faubel, autor del mejor tiempo de entrenamientos, que intentó superar al francés Johann Zarco (Derbi) en la última vuelta, pero se acabó cayendo y dejó el camino libre a su rival para minimizar en lo posible la ventaja que poco a poco va adquiriendo Nicolás Terol camino de su primer título mundial.
Honda team llega a 100 El Repsol Honda Team celebró, con el triunfo de Stoner, la victoria número 100 del equipo en la era moderna del Mundial de Motociclismo, que confirma el binomio Repsol-Honda como uno de los equipos más importantes de la historia del motociclismo desde su aparición en 1995.
Clasificaciones
motogp
carrera
1. Casey Stoner (AUS/Honda) 42:17.427
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 8.162
3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 14.209
4. Marco Simoncelli (ITA/Honda) 20.646
5. Ben Spies (USA/Yamaha) 27.739
6. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki) 30.373
7. Nicky Hayden (USA/Ducati) 34.288
campeonato
1. Casey Stoner (AUS/Honda) 284
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 240
3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 185
4. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 170
5. Ben Spies (USA/Yamaha) 146
moto2
carrera
1. Marc Márquez (ESP/Suter) 40:20.575
2. Andrea Iannone (ITA/Suter) a 2.466
3. Simone Corsi (ITA/FTR) 2.574
4. Alex De Angelis (RSM/Motobi) 3.054
5. Aleix Espargaró (ESP/Pons Kalex) 10.831
6. Bradley Smith (GBR/Tech 3) 10.870
7. Thomas Luthi (SUI/Suter) 11.005
campeonato
1. Stefan Bradl (ALE/Kalex) 221
2. Marc Márquez (ESP/Suter) 215
3. Andrea Iannone (ITA/ITA) 132
4. Alex De Angelis (RSM/Motobi) 122
5. Simone Corsi (ITA/FTR) 115
125 cc
carrera
1. Nico Terol (ESP/Aprilia) 40:26.726.
2. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 6.771
3. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 18.929
4. Luis Salom (ESP/Aprilia) 27.469
5. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 27.472
6. Sandro Cortese (ALE/Aprilia) 27.740
7. Danny Kent (GBR/Aprilia) 27.750
campeonato
1. Nico Terol (ESP/Aprilia) 241
2. Johann Zarco (FRA/Derbi) 205
3. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 177
4. Sandro Cortese (ALE/Aprilia) 170
5. Jonas Folger (ALE/Aprilia) 130
Varios pilotos, durante la carrera de Moto2 disputada en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz. Foto: efe
Pedrosa: "Casey tiene motivación extra"
El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) cree que su compañero de equipo y líder del mundial, Casey Stoner, "tiene un extra de motivación por estar peleando por el título mundial" de MotoGP. "La carrera bien podría entenderse que ha sido una continuación de los entrenamientos, en donde Stoner estaba un poco por delante mío y yo un poco por delante de los demás, aunque reconozco que me he divertido", dijo. El triple campeón del mundo español aseguró haberse divertido pues "en algunas zonas del circuito la moto deslizaba. Al derrapar me he encontrado muy bien, aunque no sé por qué razón pero en el primer parcial del circuito no conseguía rodar de la mejor manera posible", agregó. El vencedor, por su parte, aseguró que "desde mitad de carrera me he limitado a mantener la ventaja con la que contaba". Al ser preguntado por las diferencias que sacó a sus rivales Stoner comentó que "a pesar de la victoria no creo que el título esté decidido, pues Jorge Lorenzo no es un piloto que se rinda y no hay que bajar la guardia para nada. La verdad es que no ha sido una carrera demasiado complicada pues en el momento que he conseguido cierta ventaja me he limitado a mantenerla y no me he tenido que esforzar al máximo".