VITORIA. La selección española afronta el partido de hoy ante Liechtenstein en Logroño (22. 00 TVE) con la posibilidad de cerrar matemáticamente su clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Algo que cumplirá salvo sorpresa mayúscula dada la endeblez de rival. Más allá del pase para la competición continental, Vicente del Bosque afronta un duelo al que ha concedido más importancia de la aparente. El técnico salmantino quiere corregir de raíz varios problemas que amenazan con convertirse en endémicos en la campeona del mundo.
En primer lugar, Del Bosque ha exigido al equipo no volver a mostrar la actitud exhibida ante Chile en la primera parte, algo inadmisible, como se encargó de recordar en la rueda de prensa posterior. La indolencia del conjunto en varios partidos amistosos desde que conquistara el título mundial en Sudáfrica han llevado al seleccionador a exigir una mayor prestancia en estos duelos. En partidos oficiales, como el de esta noche, España camina invicta desde que cayera ante Suiza en el primer partido del Mundial 2010.
Deportivamente, las preocupaciones de Del Bosque pasan por la defensa. A los problemas coyunturales de las bajas de Piqué y Puyol se juntan condicionantes a largo plazo. El bajón de Capdevilla, el nulo protagonismo de Albiol en el Real Madrid y los patentes límites físicos que ofrece Puyol llevan a Del Bosque a buscar alternativas. Hoy será Busquets el que forme en el centro de la defensa, un futbolista que garantiza un inicio limpio pero carente de la velocidad que demanda la posición. En Suiza probó a Javi Martínez junto a Albiol en el centro, pareja con la que España sufrió en la salida de balón. Con Arbeloa en la izquierda, el juego perdió la proyección ofensiva que ofrece un Capdevilla en plenitud. Botía, Domínguez y Montoya son las cartas que tiene Del Bosque. Estos tres jugadores deberán mostrar durante el año que pueden ofrecer mejores prestaciones que Marchena, Albiol o Capdevilla en la actualidad, si no el seleccionador apostará por lo conocido.
En el resto de las líneas todo es más fácil, y ya es cuestión de elegir ante un rival que no tiene ni calidad ni historia para inquietar a la campeona del mundo. Iniesta será titular tras su exhibición ante Chile. Del Bosque quiere cerrar la clasificación con su equipo de gala y dejar las probaturas de cara a afrontar la fase final para más adelante. En la delantera, Fernando Torres y Fernando Llorente, que juega en su tierra, se disputan la plaza de titular como referencia ofensiva del equipo. El caso de Torres también es uno sobre los que ha puesto la lupa Del Bosque, y de no mejorar en sus actuaciones con su club podría ver hipotecada su presencia en la Eurocopa, y más teniendo en cuenta a Negredo y Soldado, dos delanteros emergentes que llevan tiempo pidiendo paso en la selección. El del Sevilla ya fue titular el viernes.