El maná de la marcha se queda seco

el ruso Bakulin se anota los 50 kilómetros y garcía bragado y odriozola acaban descalificados

vitoria. La marcha era, tradicionalmente, el clavo ardiendo al que se agarraba la selección española para engordar su cuenta de medallas y de buenos puestos. Hasta Daegu, donde el maná se ha quedado seco. Por primera vez en la historia de los Mundiales, nadie ha acabado, contabilizados los 20 kilómetros masculinos y femeninos y los 50 masculinos, ni siquiera con el diploma de finalista que se otorga a los ocho primeros.

Ayer, el ruso Sergei Bakulin, bronce en el último Campeonato de Europa, se impuso en unos 50 kilómetros en los que hubo doce atletas descalificados por marcha irregular, entre elllos Jesús Ángel García Bragado y Mikel Odriozola. "Una escabechina", definió el madrileño de 41 años. "Yo ya iba mal, fuera de carrera. No he estado bien, la descalificación no ha tenido nada que ver", se sinceró, en cambio, el guipuzcoano de 38 años, que no pudo mejorar la sexta plaza de los Mundiales de Osaka en 2007.

Odriozola, que ya tiene la mínima para Londres, admitió que no tuvo "las mismas sensaciones" que en el Campeonato de España y "por eso no estoy contento". La decepción de la marcha y el mal papel de la selección española en Daegu debe llevar a "una reflexión general". "Los deportes individuales pasan una época de pura supervivencia. Todos los patrocinios se van a los de equipo", lamentó el donostiarra.

Mikel Odriozola, ayer. Foto: efe