Madrid. Definitivamente, Fernando San Emeterio estará en el próximo Eurobasket. El jugador cántabro del Caja Laboral recibió esta excelente noticia de manera indirecta, al desvelarse de manera oficial la identidad del último hombre que se queda fuera de los planes de Sergio Scariolo. Éste no es otro que el alero del Real Madrid Carlos Suárez, que se convirtió ayer en el último descarte del seleccionador nacional de baloncesto en la lista de España para el Europeo de Lituania, que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre. Así, Suárez se une a Rafa Martínez y Xavi Rey como jugadores que quedan en reserva para cubrir cualquier tipo de contingencia hasta 24 horas antes de que comience la competición.

Scariolo hizo pública la lista de los doce jugadores que viajarán a Lituania y que está integrada por José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Víctor Sada, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Sergio Llull, el baskonista Fernando San Emeterio, Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka, Felipe Reyes y Víctor Claver. "Ha trabajado bien, es y será parte de este equipo. Todos lamentamos que, de momento, nos tenga que dejar, pero creemos que la decisión tomada es la más adecuada a las necesidades del equipo", señaló Scariolo en referencia al último hombre que se cayó de la lista de convocados. "El cambio de número de jugadores seleccionables (de 14 a 12), comunicado un día antes de empezar la concentración, nos obligó a variar el planteamiento inicial", agregó.

"Hemos considerado el rendimiento de la pasada temporada, de este mes de trabajo y también la previsión de posibles lesiones durante el campeonato para apostar por una estructura de equipo que nos permita afrontar las situaciones que pueden llegar a producirse con las máximas garantías posibles", concluyó el seleccionador.

Por otro lado, el exbaskonista José Manuel Calderón destacó que el equipo nacional llegará bien a la cita continental. "Todos estaremos a tope para el debut y estamos donde queremos, porque además hay tiempo para mejorar algunos detalles".

El actual base de los Raptors de Toronto, se refirió también al duelo de preparación de esta noche (21.30 horas) frente a Australia. "Hemos hecho un par de buenos entrenamientos en Murcia antes de afrontar las dos pruebas que nos quedan antes de empezar el Europeo contra Polonia", apuntó. No obstante y pese a declararse "contento con cómo va la preparación", Calderón señaló que "hay que seguir mejorando y probando algunas cosas. Hay algunas molestias y golpes, pero tendremos dos días de descanso antes de viajar a Lituania, y todo el mundo va a estar recuperado. Todos estaremos a tope para el debut. Los errores hasta ahora son los típicos de una fase de preparación".