madrid. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesonal (LFP) seguirán negociando hoy tras haber mantenido ayer una reunión de unas cuatro horas en el marco de las negociaciones para tratar de desbloquear la situación de convocatoria de huelga planteada por el sindicato. Durante esta reunión, ambas partes expusieron sus planteamientos y se emplazaron para continuar con las conversaciones a lo largo de las dos reuniones previamente fijadas, la primera de ellas, prevista para hoy a las 10.15 horas y, la segunda, mañana, a la misma hora.
Y es que a la salida de la primera reunión, que tuvo lugar en la sede de la LFP, el gerente de la AFE, Luis Gil, aseguró que las "posturas siguen distantes" por ambas partes. "Hemos presentado nuestras propuestas y nos emplazamos a mañana -por hoy- para acercar estas posturas. Tenemos que valorarlas para llegar a un entendimiento", recalcó. Mientras tanto, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, confía en poder llegar a un acuerdo en estas reuniones para intentar, por ahora, que "se dispute la próxima jornada". "Estamos comprometidos con el diálogo para buscar una solución", señaló el mandatario de la patronal, partidario de "seguir trabajando" para intentar lograr que la segunda jornada tanto en Liga BBVA y Adelante "se pueda celebrar".
Astiazarán señaló que se todas las partes se reunieron "para poner encima de la mesa la posición de cada una de las partes", y también para "repasar" cada uno de los puntos que tienen "en conflicto". "Estamos en una huelga que tiene ya dos jornadas comunicadas y vamos a esperar a ver qué ocurre en el ámbito del global, si somos capaces de llegar a un acuerdo, y buscar soluciones para evitar que la segunda jornada no se celebre", añadió Astiazarán, que dio más detalles de lo habado. "Hemos tenido una reunión en la que hemos compartido criterios, muchos de los cuales están muy alejados, pero creo que el día de hoy es algo positivo", aseguró el presidente de la LFP, quien señaló que "no hay nada concreto que se pueda explicar" de la reunión mantenida y que "espera" que se vayan "limando las diferencias" en las siguientes, que tendrán lugar hoy y el lunes.
Por otro lado, comentó que se está hablando de una huelga, "un derecho constitucional que hay que respetar". "Los futbolistas tienen derecho, como cualquier ciudadano español, a tener derecho a la huelga. La LFP es muy respetuosa con la Constitución, y en consecuencia, con el derecho a la huelga de todos los trabajadores de la Liga y del fútbol español", concluyó.