Villarreal-Málaga. El centrocampista Santiago Cazorla ha sido traspasado por el Villarreal al Málaga tras cerrarse ayer las negociaciones que se mantenían desde la semana pasada, según ha informado el club castellonense. Con este fichaje, el más caro en toda la historia del club andaluz, el Málaga completa una plantilla en teoría muy competitiva y diseñada para clasificarse para las competiciones europeas. Se cumple así la promesa del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, quien aseguró que plantilla tendría un fichaje espectacular.

Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, explicó que "la salida de un jugador como Santiago Cazorla no es fácil, pero es una operación que el club se ha visto obligado a realizar".

Cazorla, de 26 años, deja el conjunto castellonense tras siete temporadas en la entidad ya que llegó en la temporada 2003-2004 procedente del Real Oviedo, cuando todavía contaba con dieciocho años.

Aunque el Villarreal no ha comunicado la cantidad por la que se ha hecho efectivo el traspaso, fuentes cercanas a la negociación han informado que la operación se ha cerrado en 20 millones de euros más una cantidad posterior opcional.

Así, el Málaga ha cerrado el mercado de una forma espectacular, con un gasto total, incluyendo a Buonanotte, muy próximo a los 60 millones de euros.

Los inicios de Cazorla en el club villarrealense no fueron sencillos, ya que empezó en el conjunto filial en la temporada 2003-2004, jugó dos encuentros con el primer equipo, y más tarde, las dos siguientes temporadas, no contó con la confianza del técnico Manuel Pellegrini, lo que recomendó su cesión al Recreativo de Huelva.

Una temporada en el club onubense, la 2006-2007, fue suficiente para que el jugador alcanzara su madurez y para que Pellegrini le hiciera un hueco en el once del Villarreal.

Su progresión desde ese momento fue imparable y tras la campaña 2007-2008 el seleccionador español Luis Aragonés lo incluyó en la lista de convocados para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008.

Sin embargo, su carrera su vio momentáneamente truncada debido a una fractura de peroné en abril de 2009, que le impidió disputar la Copa Confederaciones, y más tarde una hernia discal, de la que fue intervenido, y su posterior recuperación, le dejaron fuera de la selección que se alzó con el título Mundial en Sudáfrica.