bojan Krkic, nuevo fichaje del AS Roma, abandona el Barcelona tras un brillante paso por las categorías inferiores del club, pero con la espina clavada de no haber demostrado en el primer equipo todo su potencial como goleador. El joven ariete catalán (28-08-1990) se marcha a la capital italiana sin ser capaz de triunfar en el club de su vida, y es otro nueve puro que no acaba de consolidarse a las órdenes del técnico Pep Guardiola, como antes ya les pasó a Zlatan Ibrahimovic y al camerunés Samuel Eto'o, este último más por feeling con el entrenador que por rendimiento deportvo.

Bojan se forjó en la fábrica de la Masia, más acostumbrada a crear organizadores y cerebros que no depredadores del área, pero el delantero fue en su época de formación un auténtico rompe redes, con más de 800 goles durante su paso por el club. Con esta carta de presentación, el delantero de Linyola (Lleida) entró con fuerza en la primera plantilla del Barça de la mano del holandés Frank Rijkaard y todo pareció irle de cara al batir récords de precocidad. Fue el goleador más joven de la historia del Barça en liga al marcar con 17 años y 51 días -en un partido contra el Villarreal- y rápidamente se ganó un hueco entre los aficionados del Camp Nou, que valoraban su entrega y olfato.

Ya sea por pecado de juventud o por el peso de la camiseta -este año se adueñó del número 9-, Bojan empezó a estancarse en Can Barça. Demasiados minutos en el banquillo, escasa trascendencia en el juego, y sobre todo, pocos goles en una temporada que le ha abierto las puertas al extranjero: 7 goles en 35 partidos. Messi, David Villa y la eclosión de Pedro le apartaron del once inicial y Bojan pareció caer en una depresión de juego, sequía de goles e incluso divorcio con la grada, que comenzó a perder la paciencia con el canterano, aunque mantiene su idilio con el sector femenino más joven de la hinchada culé. De esta manera, y con el beneplácito de Guardiola, el delantero ha decidido aceptar el desafío de la Roma de Luis Enrique, su máximo valedor, con el objetivo de volver a anotar goles entre las duras y expeditivas defensas del Calcio.

Bojan admitió ayer que está "dolido" por no haber gozado de "suficientes oportunidades" para poder demostrar que podía triunfar en el Barcelona, y reveló que como futbolista hay "muchas cosas" en las que no está de acuerdo con el técnico Pep Guardiola. En una rueda de prensa en el Camp Nou, a la que asistieron los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández, así como el director deportivo Andoni Zubizarreta, el canterano consideró que en los últimos años como azulgrana "no había demasiada confianza" en él y, a su juicio, en muchos momentos no fueron "justos" con él. "No me daban las suficientes oportunidades para demostrar lo que tengo dentro y eso duele, pero soy consciente de que en parte me considero un privilegiado de haber formado parte de este equipo magnífico que ha hecho del Barça el mejor club del mundo", explicó.

Con visible tristeza y resquemor, el joven jugador lamentó que "en muchos momentos no fueron justos" con su juego y, pese a asegurar que, en su opinión como socio, "Pep Guardiola es el mejor técnico que podría haber en el club y lo ha demostrado", su visión como jugador dista de ello. "Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo, muchas cosas que han pasado y me han sabido muy mal. Pero no quiero ninguna polémica ni hablar mal de él".