patricia huércanos

pamplona. El miércoles darán inicio las fiestas de San Fermín. Con el tradicional txupinazo quedarán inaugurados los festejos. El jueves es el primer encierro. Los corredores desafiarán a los toros. Ayer hubo corredores, pero no toros. La 28º edición de la Carrera del Encierro se celebra el fin de semana antes de comenzar los sanfermines. El certamen organizado por la Peña La Jarana calca el recorrido de los encierros. Comienza en el Baluarte de la Rotxapea y finaliza en la Plaza de Toros. Como el encierro, pero sin toros. La prueba fue un éxito de participación. 581 atletas se inscribieron en la conocida competición, 131 corredores más que el año pasado.

La Carrera del Encierro tiene seis categorías: Carrera Popular, Aitonas, Deporte Adaptado, Jóvenes, Txikis, Federados y Txikittos. Esta última categoría, que se incorporó el año pasado y que comprende a los niños y niñas nacidos en 2002 y años posteriores, registró un notable incremento de participación. Los más pequeños hicieron una gran carrera, algunos acompañados por sus padres debido a su corta edad, pero todos finalizaron con éxito la competición. Un disfrute para los más pequeños.

Ayrton Azcue Vigor, atleta del Ardoi de Zizur, con un tiempo de 2:04, se convirtió en el vencedor de la categoría de federados. Fue el gran triunfador de una jornada en la que ya se respiraba por las calles de Pamplona el ambiente que inundará la capital navarra desde el mismo instante en el que explote el txupinazo.

En categoría femenina, la atleta saharaui del Canal Isabel II Aicha Bani se proclamó campeona con un tiempo de 2:21. Aicha, de 23 años, aventajó en 10 segundos a la segunda clasificada, que entró en un grupo. Bani se quedó a dos segundos de batir el récord femenino, en poder de Patricia Conde desde 2007. Segunda clasificada fue la navarra Vanesa Pacha, que no pudo repetir el triunfo de 2010. "La verdad es que es una pena no haber conseguido este año la victoria, pero estoy contenta porque he hecho una buena carrera y sólo he sido superada por Aicha", reconoció Pacha. La atleta de Iraizoz, que lleva varios años participando en esta carrera, no dudó en destacar la dureza de la prueba: "Ha sido dura más que nada debido al calor. Estabamos con una temperatura alta y al final eso se nota porque se trata de dos minutos en los que vas muy deprisa", afirmó. Pese a todo, la atleta afirma que volverá a acudir a la cita el año que viene. Sobre todo porque es dura, pero no hay toros.

atleta a los 70 La gran vencedora de la mañana, en cualquier caso, fue María Teresa Chocarro Elía, que a sus 70 años participó en esta peculiar carrera. Esta mujer, que competía en la categoría de amonas, es habitual en el campeonato organizado por la Peña La Jarana. Y ayer no quiso perderse la cita.

María Teresa completó los 799 metros del recorrido acompañada de Esther Fernández, su rival. Por supuesto, su tiempo no pasará a los anales del atletismo, pero recibió un premio: los aficionados y participantes de otras categorías la recibieron en la línea de meta haciéndole un pasillo con el que reconocían su mérito.

No obstante, el gran número de participación se comprobó sobre todo en la prueba que se celebró ayer por la mañana con la gran catidad de gentes de todas las edades que tomaron parte. La cita constató el ambiente prefiestas que se vive en el Casco Antiguo de Pamplona, donde ya se dejaba ver entre el público un buen número de guiris invasores. Numerosas personas se agolparon a lo largo del recorrido que para animar a los corredores en una mañana bastante calurosa. Aunque hacia las doce del mediodía, el tiempo dio una tregua con una pequeña lluvia que refrescó el ambiente.

Mañana veraniega en las calles del Casco Antiguo de Pamplona, donde no hubo ningún incidente grave y donde todo el mundo se prepara ya para las verdaderas carreras, las que a partir de la mañana del día 7 compartirán los mozos con los astados por el ya mítico recorrido de la parte vieja de la capital navarra.

Serán ocho carreras muy diferentes, que ayer se abrieron sin toros y que el día 15, con la resaca y la retirada del vallado, se cerrarán con el Encierro de la Villavesa, donde un autobús de línea sustituirá a las reses.