Vitoria. Casi no han tenido ni tiempo pare celebrar el ascenso logrado hace más de tres semanas. Los rectores del Araberri se pusieron entonces manos a la obra para avanzar su desembarco la próxima campaña en una nueva categoría, algo que ya rozan con los dedos.
¿Cómo va todo para lograr la licencia que les permita competir el año que viene en LEB Plata?
A estas alturas estamos a un 80% para salir adelante y somos optimistas para que mañana, que es cuando hay que entregar toda la documentación, pueda estar ya todo completamente solucionado.
Y, ¿qué es lo que falta?
Tan sólo la contestación de dos instituciones muy importantes como son el Ayuntamiento y la Diputación. Si ellos se suman, con eso podremos decir que salimos adelante. Ahora mismo somos optimistas. Ellos son importantes, pero la clave está en que somos un club que sabe gestionar sus recursos y que el propio club aporta más de un tercio del presupuesto con dinero privado, algo que es de resaltar, ya que no se puede pedir todo a las instituciones
De cara al futuro, ¿habrá continuidad en la plantilla o prevé cambios?
Quien nos conoce sabe que habrá continuidad. Vamos a seguir con la misma filosofía.
En esa filosofía, la gente de casa es un pilar fundamental. ¿Volverá a haber mayoría alavesa?
Por supuesto. Hemos sido los únicos que han demostrado que con esta filosofía el jugador y entrenador alavés tiene que estar entre los grandes del panorama estatal. Ha quedado claro que el jugador alavés se merece estar a la altura de uno madrileño o un valenciano.
¿Antes no era así?
Antes parecía que jugar en Liga EBA era un coto exclusivo para los tres elegidos y se ha demostrado que dando la oportunidad a los jóvenes valores y a la gente de Vitoria y de Álava se ve de otra manera. Ahora se ve la EBA como algo fácil. No es ni una cosa ni otra. Ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos.
¿Por qué se ha producido este cambio en la percepción de que ahora la EBA puede ser más asequible?
Lo principal es darle una oportunidad a la gente.
En la LEB Plata la mayoría de los equipos cuenta en sus filas con un jugador extranjero. ¿Podrá permitirse el Aurteneche contratar un foráneo de nivel?
Si existe la posibilidad y mejora, que tiene que mejorar y mucho lo que hay en casa, por supuesto. Nosotros salimos siempre a competir. Hasta ahora lo hemos hecho siempre con gente de la casa, que es el núcleo fuerte. No puedes basar el esqueleto en jugadores foráneos. Eso sería erróneo. El Araberri lo que siempre va a hacer es que su columna vertebral va a estar formado por jugadores de Álava.
¿Por qué esa confianza ciega en el jugador de casa?
Porque al final son los que van a tirar del carro, son los que sienten el club y eso hay que transmitírselo a esos foráneos que vengan. Esos seguro que al ver a los demás mamarán lo que es el sentimiento del Araberri.
Para formar una plantilla de garantías y afrontar la nueva competición, tendrán que aumentar su presupuesto. ¿Han calculado cuánto de cara a tener una partida mínima con la que competir en condiciones?
Sí, sí. Está todo calculado y es un incremento importante. El salto de EBA a LEB, sin duda alguna, es el salto más importante de todas las categorías del baloncesto español. De Primera a EBA no lo es, como tampoco lo es de LEB Plata a LEB Oro o de aquí a a la ACB. Estos saltos son mucho más reducidos. Por ejemplo la inscripción este pasado año en EBA ha sido de 900 euros y ahora tendremos que pagar 32.000, mientras que para la LEB Oro son sólo 42.000. Son diferencias abismales en todo. Todo se incrementa muchísimo.
¿Cómo va a afectar eso al presupuesto del Araberri?
Pues si el año pasado rondábamos los 120.000 euros, este año estaremos por los 386.840.
Acaba de comentar que es optimista. ¿Realmente ve factible alcanzar las cantidades económicas necesarias para poder competir en la LEB Plata?
Sí. Somos positivos y confiamos en que lo vamos a conseguir. El momento de hacerlo es ahora. Es ahora o nunca. Primero porque nos lo hemos ganado en la cancha y los jugadores y el club se lo merecen. Además, es el momento de seguir ilusionando al baloncesto alavés.
¿A qué se refiere?
Hemos movido un árbol que estaba dormido desde hace muchísimos años y se ha recuperado en cierta manera el orgullo de ser jugador alavés y el poderte comparar a cualquier jugador del baloncesto estatal. El momento es ahora y más después de lo que vivimos en el último partido en Mendi con casi 3.000 personas. Eso no puede quedarse atrás.
¿Cómo valora que un número tan alto de seguidores acompañaran al equipo en el partido en el que sellaron el ascenso?
Es algo increíble. Pero que hay afición al baloncesto en Vitoria es algo que se sabe. La Federación Española de Baloncesto quiere un equipo de Vitoria, de Álava, que esté en liga LEB. Nos lo vienen trasladando desde hace meses. Nosotros siempre le hemos dicho lo mismo, que lo conseguiríamos en la cancha porque es donde se deben conseguir las cosas al final para luego sentirte orgulloso de lo que haces.
El tirón que ha ido teniendo el equipo a medida que avanzaba el año, sí que ha sido espectacular...
Sí. Empezamos con 150 personas. Luego alcanzamos 300, después 500, aparecieron 800 y en partidos puntuales 1.000. Esto demuestra que Vitoria lo quiere y Álava necesita un equipo en LEB.
¿Ese tirón entre la afición puede ser uno de los pilares para crecer?
Por supuesto. Es una de las patas importantes. Esto lo vivimos hace años y sabíamos que se podía remover de nuevo a la afición, que puede disfrutar de unos jugadores que conoce, de un equipo que, al estar formado por gente de casa, es más cercano. Es un equipo más familiar.
¿Con que aspiraciones afrontará el Aurteneche su andadura en esta nueva categoría?
Vamos con una tremenda ilusión y en esta temporada nuestro primer objetivo será mantenernos. Eso significará para nosotros casi como ascender porque es una liga profesional, muy dura y muy exigente. Vamos a competir con algunos de los mejores equipos de España. Ahí están los filiales del Barça, Madrid, Joventut, está el mismo Andorra, Palma de Mallorca, Tenerife. Equipos que han sido ACB. Por eso el año que viene lo que toca es sufrir.
Y, de cara al futuro y teniendo en cuenta que son el segundo club de baloncesto de la ciudad. ¿Han sopesado la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración con el Baskonia?
Sí por supuesto. Es algo que lo tenemos siempre en mente. Lo tenemos nosotros, los aficionados del Baskonia, que muchos de ellos nos estuvieron animando el último partido, nuestra afición, los medios de comunicación... En general, todo Vitoria y todo Álava lo que espera es que se produzca un estado de convivencia y alianza entre los dos clubes, que lo único que pueden hacer es beneficiarse de algo deportivo.
De hecho, este tipo de uniones están a la orden del día.
Sí, en Bizkaia existe entre el Bilbao Basket y el Santurtzi. Pero para eso hay que querer y ver lo positivo y nosotros entendemos que es positivo para los dos clubes.