Londres. El número uno del mundo, Rafael Nadal, venció ayer al tenista argentino Juan Martín del Potro en cuatro sets (7-6(6), 3-6, 7-6(4) y 6-4) y se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon tras superar un partido muy disputado. El español sólo cedió en el segundo set. Rafa Nadal mejoró sus prestaciones a lo largo del partido y rompió el servicio de Del Potro en el quinto juego. El balear sólo tuvo que mantener su servicio para llevarse el partido y se llevó la segunda manga por 6-4. El rival de Nadal en cuartos de final será el norteamericano Mardy Fish, cabeza de serie número 10, que se impuso con contundencia en tres sets al checo Tomas Berdych, vigente subcampeón de Wimbledon.
Por otro lado, Feliciano López, uno de los cuatro jugadores no favoritos en octavos de final, remontó dos bolas de partido ante el polaco Lukasz Kubot, al que ganó por 3-6, 6-7 (5), 7-6 (7), 7-5 y 7-5 para medirse ahora en cuartos con el británico Andy Murray, quien dejó en la cuneta al francés Gasquet por 7-6(3), 6-3 y 6-2. Pasadas las cuatro horas de duelo, el español accedió -todavía como mejor sacador del torneo- por tercera vez a esa ronda, en la que el austraiano Lleyton Hewitt y el ruso Marat Safin lo detuvieron en 2005 y en 2008, respectivamente.
En esta ocasión, será el local Andy Murray quien tendrá que apretar los dientes ante Feliciano, quien precisamente durante esta edición ha atraído los piropos de Judy, la madre de su próximo rival, que lo llama Deliciano a través de la red social Twitter.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic selló por la vía rápida el pase a los cuartos al superar por un triple 6-3 al francés Michael Llodra. El número dos del mundo dominó el partido a placer, con gran variedad de golpes y un servicio muy acertado, tomando ventaja en los momentos decisivos ante el galo, que, impasible, no era capaz de reaccionar.
El de Belgrado se medirá con el joven australiano Bernard Tomic, su habitual pareja de entrenamientos, que con sólo 18 años se ha plantado en cuartos tras dejar en la cuneta al belga Xavier Malisse (6-1, 7-5 y 6-4).
Por último, en el cuadro femenino la búlgara Tsvetana Pironkova y la eslovaca Dominika Cibulkova protagonizaron sendas sorpresas al doblegar a la estadounidense Venus Williams, vencedora en cinco ediciones, y a la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo. Además, el mal día para las Williams se completó con la eliminación de Serena ante la francesa Marion Bartoli.