Wimbledon. Rafa Nadal tratará de superar a Roger Federer y Novak Djokovic en la carrera por revalidar el título de Wimbledon, tercer grande del año, que arranca hoy en la hierba del All England Tennis Club de Londres. El tenista de Manacor, que llega tras alzarse con su sexto Roland Garros en la tierra de París, afronta el reto de vencer en la hierba londinense tras un inicio de año en que ha logrado los títulos de Montecarlo y Godó, pero en el que también se ha visto doblegado en en las finales de Miami, Indian Wells, Roma y Madrid, todas ante Djokovic.

La que arranca hoy se presenta como una de las ediciones más igualadas de la historia del torneo, ya que los cuatro mejores (Roger Federer, Andy Murray y los citados Nadal y Djokovic) se desenvuelven a la perfección en hierba y todos tendrán opciones. El español afrontará su asalto al tercer entorchado en Wimbledon con un cuadro que le ha sonreído por primera vez al figurar como primer cabeza de serie y evitar a Federer y Nole hasta una hipotética final. Su primer rival será el americano Michael Russell.

Por su parte, el seis veces campeón en el All England Club Roger Federer llega en un gran momento tras haberse reencontrado con su mejor tenis en Roland Garros, donde en un épico encuentro eliminó a Djokovic en semifinales, aunque luego cayó en la final ante el incombustible Nadal.

La afición local tiene todas sus esperanzas depositadas en el escocés Andy Murray, cuarto favorito, que hizo final en Australia y semifinales en París, y llega a su superficie favorita con la ilusión de alzarse con su primer título del Grand Slam. Al margen de los cuatro favoritos, otros como el sueco Robin Soderling (quinto cabeza de serie), el tres veces finalista Andy Roddick (8), el francés Tsonga (12) o el checo Tomas Berdych (6), finalista el año pasado, están capacitados para asumir protagonismo.

La Armada española contará con una nutrida representación. Nadal parte como favorito y David Ferrer (séptimo cabeza de serie) llega en su mejor temporada, aunque en hierba pierde opciones. Completan la lista Nico Almagro (16), Fernando Verdasco (21), García-López (26), Feliciano López, Albert Montañés, Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marcel Granollers, Pere Riba, Rubén Ramírez Hidalgo y Daniel Gimeno-Traver.

El regreso de las Williams En el cuadro femenino la actualidad pasa por el regreso de las hermanas Williams tras un largo periodo de ausencia por distintos motivos, pero llegan a tiempo de mantener el dominio que han ejercido en la última década en el All England Club, hasta el punto de que se han repartido nueve de las últimas once ediciones.

Muchos pensaban que la carrera de Serena, vigente campeona, había llegado a su fin cuando se le detectaron coágulos sanguíneos potencialmente mortales en un pulmón, mientras se recuperaba de la rotura de un tendón del pie tras haber pisado un cristal, lesión que requirió dos operaciones.

Sin embargo, la americana se ha recuperado a tiempo para su torneo talismán y luchara por conseguir el decimocuarto título de Grand Slam. Partirá como séptima cabeza de serie. Su hermana Venus también ha tenido que superar una lesión de rodilla que le ha tenido apartada de las canchas durante cinco meses.

Al margen de la expectación que ha levantado el regreso de las Williams, la china Li Na, flamante ganadora en Roland Garros, la número uno del mundo Caroline Wozniacki, la excampeona Maria Sharapova o su compatriota Zvonareva también aparecen como candidatas al título. Aunque todas ellas deberán superar a las Williams, claras favoritas.