Irun. Y, de repente, comunicado de por medio, las letras se emborronaron para Yves Xala en su comparecencia en el hotel ETH de Irun. Ante un nutrido grupo de pelotazales, amigos, periodistas y familiares, el lekuindarra se vino abajo. "Quiero jugar esta final, porque es mía", señalaba minutos después, descabalgado ya de las facilidades del papel escrito y el folio en blanco de su mente, y se dispuso a dibujar las líneas maestras de su discurso, siempre dirigido hacia el consenso y a la defensa de que puede jugar la final del Manomanista, eso sí, tras un pequeño aplazamiento. La comparecencia estaba dispuesta para que Yves apareciera tras mantener una reunión con la Liga de Empresas -Osés, Vidarte, Errandonea y Salbidea-, pero dicha reunión quedó varada unilateralmente por el ente, quien remitió al lekuindarra que "para reunirse con el Juez Único tendría que mandarle primero un e-mail".

"Los responsables médicos de la LEP. M no me hicieron pasar ningún examen para demostrar su valoración -dictaminaron que no podía jugar en la fecha propuesta en julio-. En ningún momento entraron en contacto con el conjunto médico de Baiona que realizó mi intervención quirúrgica y que siguen mi evolución desde entonces", explicó el lekuindarra. La promotora eibarresa, sin embargo, en una nota de prensa mostró que el galeno consultado para dicha resolución fue el "doctor Pedro Otazua -médico especialista del aparato digestivo en el Hospital de Arrasate-Mondragón-". "Trasladó a ASPE los riesgos que conlleva la intervención en los pacientes aquejados de apendicitis, tras consultarlo con los cirujanos del citado hospital. Las observaciones del doctor Otazua fueron que una persona operada de apendicitis necesita tres semanas de reposo y ante la premura por jugar la final y precipitar el inicio de los entrenamientos, habría grave riesgo de que se produjera una hernia".

Todos estas variaciones médicas chocan frontalmente con lo dictaminado por el galeno de Aspe, Txema Urrutia, en el mismo momento de la resolución de Osés y la LEP. M, en la que contempló la posibilidad de que el manista reaparecería con garantías para el 3 de julio. "Con la decisión de Txema Urrutia estaba bastante confiado. Cuando salgo de la operación hablo con el doctor de mi empresa, que no es un doctor cualquiera, y él dice que hay un plan para recuperarme para el 3 de julio. Yo ese día estoy tranquilo -el martes 7-, pienso que hablará con el jefe -Fernando Vidarte-, que tiene que escuchar a su propio médico también. Al día siguiente me llama y me dice que tiene una mala noticia. Así hay muchas cosas que poco a poco llenan el vaso y se derrama", desgranaba el lekuindarra. A su vez, Issadi y Clarac, médicos de Iparralde que acompañaron a Yves en su comparecencia, se mostraron de acuerdo con lo esgrimido por Urrutia y la posibilidad de jugar en julio. "Nadie puede probar ahora que no estará para jugar en julio; si alguien lo hace, miente", analizó el primero. Y es que, como cuenta Xala, el ente manista se escudó en eso para apartarle de la final: "A mí no me han dicho nada más: No tienes tiempo y ya está. Si el 18 ya estoy entrenando y jugando a pelota, veré a otro tipo que está jugando mi final. Estoy en casa diciendo: Buen partido. Buen partido... ¡es para romper todo el Bizkaia!", analizaba visiblemente enfadado.

"Nunca he fallado a la empresa, nunca les he dicho que no a ir a jugar a cualquier sitio. Creo que nunca he hecho historias, siempre he estado en mi sitio. Hoy -por ayer- siento que me han humillado, que no me respetan y eso no puedo dejarlo pasar", resumía además el delantero lapurtarra, que se veía claramente afectado por la situación, con cierto lagrimeo. Los doctores arroparon sus palabras y los alcaldes de Lekuine, Azkaine y Makea se unieron a su combate. "Buscamos respeto en su decisión", declaraban los primeros ediles de las tres localidades de Iparralde. El manista, a su vez, señaló casos de futbolistas como Raúl o Juanfran o el propio Mikel Olazabal, delantero de Aspe, que jugó tres partidos en un fin de semana tras menos de tres semanas de reposo. "No soy un caso extremo, pero ha habido casos de gente que ha salido en 19 días. ¿Quién puede entender eso?". Además, Yves se siente "respaldado por la gente. Están conmigo".

Abogado de por medio Jean-Paul Gibert, abogado de Xala y presente en Irun, se remitió al artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. "El derecho de toda persona a ser oída antes de que se tome en contra suya una medida individual que le afecte desfavorablemente", explica el documento. Y el letrado del lekuindarra se apoya en ello para llevar a cabo la tarea de defender a Yves ante la LEP. M. "Nuestra primera fase será la de buscar una reunión con la Liga y evitar que se juegue esa final sin Xala. Estamos buscando el consenso; sin embargo, si no entran en razón, entraremos en una fase de ataque", finalizó.