Sierra Nevada. El ciclismo español vuelve a estar de luto. De nuevo la tragedia se cierne sobre el deporte de las dos ruedas. En esta ocasíon ha sido un desgraciado accidente el que ha acabado con la vida de Xavi Tondo. El ciclista catalán, de 32 años, murió ayer al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando de cara a su debut en el Tour.
El ciclista catalán deja tras de sí catorce victorias en su palmarés y la sensación de que había llegado a su plena madurez deportiva como líder del equipo Movistar.
Tondo, ganador este año en Castilla y León, estaba realizando una concentración en alto en Sierra Nevada con otros compañeros cuando la muerte le sobrevino. Los hechos ocurrieron poco después de las 10.00 horas, cuando, al parecer, el ciclista del Movistar, que se preparaba para el Tour de Francia, intentaba sacar del garaje del edificio su coche, del que se bajó al ver que la puerta se estaba cerrando. Una vez fuera del vehículo éste se desplazó ya que era automático y tenía puesta la marcha atrás, lo que ha causado el atropello al ciclista, que habría quedado aprisionado entre el coche y la puerta del aparcamiento.
En ese momento, Tondo estaba acompañado por Beñat Intxausti, que intentó evitar la muerte de su compañero, pero que finalmente no pudo hacer nada por salvar su vida. "Desde el principio Beñat se dio cuenta de la gravedad del percance y que estaba literalmente muerto. Le tomó el pulso y le practicó los primeros auxilios, pero no había nada que hacer. Se quedó atrapado por el cuello entre la puerta del coche y la del garaje", confirmó Eusebio Unzué, director del Movistar.
CONMOCIÓN EN EL PELOTÓN Reputado escalador, Xavi Tondo se encontraba en el mejor momento de su carrera tras un 2010 excepcional -con victorias de etapa en París-Niza y Volta a Catalunya- que le abrió las puertas al renovado proyecto de Eusebio Unzué. Con la baja de Alejandro Valverde, con quien había quedado para entrenar en Granada, por sanción, Tondo ha liderado al Movistar en las vueltas de una semana, como en Castilla y León (ganador) y la Volta (sexto), y era la principal baza para la general de las grandes vueltas del equipo español.
Momentos después de conocer el trágico suceso se sucedieron los mensajes de condolencia. Así, por ejemplo, la ciudad de Valls se despertó conmocionada con una noticia que cayó como un jarro de agua fría en el seno del Movistar. "Ha sido un palo muy grande", comentó David Arroyo, que tuvo palabras también para Intxusti, quien sufrió en vivo el fatal desenlace. "El que más va a sufrir, a parte de la familia, va a ser él. Va a tardar mucho en recuperarse y lo malo es que la imagen esa se le quedará grabada de por vida".