Vitoria. La expedición de Juanito Oiarzabal al Lhotse ha instalado ya el Campo 1 a 6.050 metros de altitud en su camino hacia los 8.516 metros de la cima del Himalaya. El vitoriano ha informado mediante un comunicado de los avances de su expedición junto a Lolo González y Juanjo Garra para coronar la montaña de 8.000 metros número 25 en su trayectoria.
La instalación del Campo 1 se ha visto salpicada de problemas por los vientos de más de 90 kilómetros por hora y temperaturas de 25 grados bajo cero que han obligado a los expedicionarios a retornar al campo base para guarecerse de las adversas condiciones climatológicas y aguardar una mínima tregua antes de poder reemprender la ascensión.
El viento huracanado y la sensación de "auténtico vendaval" que ha azotado la tienda ha provocado la rotura de las varillas de agarre y sujección. Después de una noche interminable y preocupados por el estado de la tienda Oiarzabal, junto a González y Garra, decidió retornar al campo base para esperar una mejoría de las condiciones climatológicas y volver de nuevo al Campo 1. Si se cumplen las previsiones el vitoriano tiene previsto culminar la ascensión al Lhotse en la segunda quincena de mayo dentro de su proyecto de repetir las catorce cumbres más altas del planeta. Si lo logra, únicamente le restarían otros tres ochomiles para convertirse en el primer hombre en conseguir esta impresionante gesta.