vitoria. El alpinista Juanito Oiarzabal intentará alcanzar la cima del Lhotse, de 8.516 metros, en la segunda quincena del mes de mayo, dentro de su aventura de repetir la ascensión a las catorce cumbres de más de ocho mil metros.

El gasteiztarra presentó ayer su nuevo reto que responde, según ha dicho, a un "proyecto personal", alejado de cualquier tipo de expedición masiva. Van a acompañarle en esta aventura Carlos Pauner y Carlos Soria como principales integrantes de un grupo de ocho personas que acuden a la montaña "compartiendo gastos" en el campamento base, marcha de aproximación y convivencia.

Oiarzabal pretende sumar una nueva cumbre a la lista de 25 ascensiones que ya tiene a las montañas más altas y, si logra hacer cumbre en el Lhotse, sólo le quedarían cinco más para completar el proyecto de repetir las catorce ascensiones. La expedición se va a poner en marcha el 5 de abril y el vitoriano va a aprovechar la "aclimatación y rodaje" de dos recientes expediciones al Aconcagua que acaba de terminar para emprender este viaje.