Vitoria. Tras sus cuatro victorias anteriores lo tenían prácticamente en la mano y ayer quedó certificado matemáticamente. Barcelona y Real Madrid se han asegurado el primer puesto de grupo, y por tanto la ventaja de campo en el cruce previo a la Final Four tras ganar al Maccabi (85-92) y al Partizan (56-61) respectivamente. El conjunto catalán, en un extraordinario encuentro, tuvo que imponerse dos veces a un equipo, el macabeo, que se había mantenido inexpugnable en su pista del Nokia Arena y había puesto contra las cuerdas a los azulgrana en el primer tiempo.

El Barça, al que le valía perder hasta por nueve puntos siempre que venciera en el último partido del grupo, se complicó la existencia cuando a 1,5 segundos para el final, Alan Anderson cometió una innecesaria personal que permitió a Perkins forzar la prórroga y tener una nueva oportunidad para ganar el partido por diez puntos. Por suerte, en la prolongación el campeón de Europa, que mañana recibe al Caja Laboral en el Palau, estuvo a un nivel sobresaliente y solventó el partido gracias a los interminables recursos de su plantilla.

El Real Madrid, por su parte, sigue con su pleno de victorias en el Top 16 tras dar buena cuenta de un Partizan al que no le valió el incondicional apoyo de su abarrotado pabellón. Los serbios, sin opciones de clasificarse -ocupan la última plaza del grupo- querían conseguir una victoria ante su afición que les diera moral después de haber perdido todos sus enfrentamientos, pero el buen hacer de Ante Tomic impidió que se viera la sorpresa en un Arena Beograd lleno hasta la bandera.

Por último, el Power Electronics Valencia, tras su meritoria victoria de ayer (74-80) en la pista del Zalgiris y el triunfo del Olympiacos en la cancha del Fenerbahce (65-80), depende de sí mismo para clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga en la última jornada de la segunda fase que se disputará la próxima semana. El equipo de Svetislav Pesic recibirá en el pabellón de la Fuente de San Luis al conjunto otomano, que le derrotó en Turquía por 75-73. Si le bate por tres o más puntos, se clasificará para los cuartos de final de la Euroliga por primera vez en su historia. El equipo valenciano superó el golpe de la lesión de Víctor Claver, encontró en la reaparición de Richardson un relevo de calidad para el alero y completó un sólido partido en el que la calidad de Nando De Colo le sostuvo.