Los New York Knicks ya tienen dos de las tres patas del taburete sobre el que piensan sustentar su regreso a la élite de la NBA. Carmelo Anthony, el deseado, jugará en la franquicia neoyorquina como resultado de un traspaso a tres bandas, con doce jugadores implicados, que ha sacudido los cimientos de la competición estadounidense a pocas horas de que se cerrara el mercado.

La estrella de los Denver Nuggets, que formará junto a Amare Stoudemire una pareja terrorífca, no ha llegado solo a la gran manzana. Los Knicks, que pretenden redondear la jugada con la incorporación de un tercer jugador franquicia -en Estados Unidos se habla de Chris Paul y Deron Williams, pero tienen contrato hasta 2012-, también se han hecho con los servicios de un base con un historial envidiable: el veterano Chauncey Billups, MVP de las finales y campeón de la NBA en 2004. Además, fruto de este trueque llegarán a los Knicks otros tres jugadores de perfil bajo procedentes de los Nuggets -Renaldo Balkman, Shelden Williams y Anthony Carter- y el hasta ahora escolta de los Timbervolves, tercera franquicia implicada, Corey Brewer, un jugador que puede dotar de sentido a una operación por la que New York gana en impacto pero en la que también se desprende de varias piezas valiosas.

Tres de los principales pilares del cuadro neoyorquino se marchan a Denver. Se trata de Wilson Chandler, Raymond Felton y Danillo Gallinari, que junto al exjugador del Khimki Timofey Mozgov, la primera ronda del draft de 2014 y otras dos segundas rondas cuadran el pase de Melo.

Menos beneficiado en el traspaso a tres bandas parece el equipo de Minnesota, que pese a prescindir de Brewer, sólo recibe la incorporación del ala-pívot Anthony Randolph, llegado este verano a los Knicks desde Golden State, y del decepcionante Eddy Curry, un pívot al que Nueva York firmó un contrato obsceno, que se ha pasado la carrera lesionado y al que los Wolves reclutan con la intención de cortar y liberar espacio salarial.

La llegada de Melo a New York, en cualquier caso, mete más pimienta a una Conferencia Este que en los últimos años ha ganado mucho peso y que en esta temporada va a tener muchos gallitos en un mismo corral. Los Knicks se unen a Celtics, Heat, Magic y quién sabe si Bulls en la pelea por el cetro oriental de la NBA.