BILBAO. La Federación Vasca deFútbol (FVF) ha deshojado la margarita.Estonia es el rival elegidotras descartar la opción de disputardos encuentros en Centroamérica.

Euskadi, por tanto, volverá acomparecer lejos de sus fronterascuatro años después, ya que seenfrentará a la selección balcánicael próximo 25 de mayo, tres díasdespués de que la competiciónliguera baje la persiana, en elLillekula Arena de Tallín.

La FVF, sin más, responde al compromisoadquirido con el colectivode jugadores de dar el mayornúmero de pasos con la finalidadde consumar la ansiada oficialidadde la selección nacional, un pactoque propició el regreso a escena dela tricolor el pasado 29 de diciembrey que acabó con dos años deparón forzado causado por las diferenciasentre el ente federativo ylos futbolistas. Euskadi, por tanto,encadenará dos encuentros en unintervalo de seis meses.

El duelo en Tallín se convertiráen el tercero que Euskadi jueguecomo visitante en la era moderna,después de los disputados en elCamp Nou frente a Catalunya, el 8de octubre de 2006 (2-2) , y en la ciudadvenezolana de San Cristóbalante la vinotinto, el 20 de junio de2007 (3-4). Estos dos antecedentestuvieron lugar bajo el mandato dela anterior Junta Directiva de laFVF, presidida por Iñaki Dobaran,que dimitió del cargo debido al distanciamientocon los jugadores,motivado en la denominación de laselección y en la falta de consensopara ir más allá de organizar amistosos.

Santiago Arostegi, presidente dela Federación Vasca de Fútbol, y suequipo gestor han desestimadoaceptar la segunda opción quetenían encima de la mesa, procedentede las federaciones de Panamáy Costa Rica, que habían ofertadoejercer de anfitrionas de laselección tricolor los próximos 25y 29 de mayo, respectivamente.

Esta doble oferta gustaba dentrode la Junta Directiva presidida porArostegi, pero causas de fuerzamayor han impedido dar el O.K.

Así se lo ha comunicado la FederaciónVasca de Fútbol, a través deuna carta con firma de Jon AnderGamboa -secretario de la FVF-, asus homónimas de Panamá y CostaRica. En la misma se justifica lanegativa en que “nuestra Selecciónno podría presentar un plantel conlas máximas figuras”. “Varios delos componentes de nuestro equipocontraen matrimonio -el rojiblancoAndoni Iraola y el realistaXabi Prieto- en esas fechas y tenemosla certeza de que otros seráncitados por la selección españolaabsoluta y sub’21 para los compromisosque tienen en fechas cercanas a las mencionadas”, añade lamisiva, que ha colgado en su páginaweb la Federación Costarriquensede Fútbol.

REENCUENTRO La opción de compareceren Estonia, por tanto, seconvirtió en la única alternativa dela FVF, que también se había quedadosin la posibilidad de consumarel deseo de organizar un Torneode Naciones con la presenciade Escocia, con la que ya había iniciadoconversaciones, debido a queesta tenía comprometida en esaúltima semana de mayo su comparecenciaen un cuadrangular juntoa Gales, Irlanda e Eire.

Será, además, la segunda ocasiónen la que ambas selecciones seenfrenten después de lo hicieran el26 de diciembre de 1996 en SanMamés, con triunfo de Euskadi,entonces dirigida por el tándem formadopor José Ángel Iribar yXabier Expósito. La selección vascase impuso con un contundente3-0, con goles de Cuco Ziganda, IñigoIdiakez y Genar Andrinua.Arostegi y su Junta entablan contactospara cubrir el hueco que hadejado en el cuerpo técnico Iribar,quien el pasado 29 de diciembre,minutos después de la victoria deEuskadi sobre Venezuela (3-1),anunció el fin de su ciclo comoseleccionador. El nombre de JavierIrureta, actual director deportivode Lezama, suena con fuerza paraformar tándem con Mikel Etxarri,aunque la Federación Vasca de Fútbolno ha cerrado aún acuerdoalguno con ninguno de los candidatosque baraja, siempre en claveAthletic.

Estonia es una selección prácticamentedesconocida para el granpúblico, aunque el hecho de queesté inmersa en la fase de clasificaciónpara la Eurocopa de 2012hace que tenga resonancia internacional,impacto que buscan tantola Federación como los jugadores,llamados a unirse para repetircomo mínimo los cercanos tiemposde abundancia, ya que Euskadi llegóa disputar seis partidos en dosaños, en el periodo comprendidoentre los diciembre de 2005 y 2007,con un bagaje de dos victorias,sobre Serbia (4-0) y Venezuela (3-0);dos empates, ambos ante Catalunya(2-2, en el Camp Nou, y 1-1, enSan Mamés); y dos derrotas, anteCamerún y Gales por 0-1.