Vitoria. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó ayer que "todavía no se sabe si estamos en el epílogo" del caso del español Alberto Contador, absuelto por la Federación Española de su positivo en el Tour de Francia. "Actualmente, nadie sabe si estamos en el epílogo del caso o si es el enésimo episodio del culebrón", aseguró el patrón de la carrera por etapas más importante del calendario en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

Lo que parece claro es que pocos en el panorama internacional creen que con la absolución del ente federativo español haya quedado zanjada la historia. Prudhomme, que se encuentra en Omán con motivo de la vuelta ciclista a ese país, aseguró que los organizadores del Tour esperarán a si la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelan la absolución del ciclista de Pinto antes de pronunciarse sobre la posibilidad de que el corredor madrileño, que corre el riesgo de perder su tercer título de campeón de la ronda gala, esté presente en la próxima edición. "Desgraciadamente, estamos condenados a esperar", agregó el patrón del Tour en referencia a una posible participación de Contador en la carrera francesa.

No fue Prudhomme el único que salió ayer a la palestra para ofrecer su opinión sobre los últimos acontecimientos del caso de Alberto Contador. También habló Alejandro Valverde, suspendido dos años por la UCI por su implicación en la Operación Puerto, que afirmó que cree en la inocencia del triple vencedor del Tour de Francia, absuelto de su presunto positivo por clembuterol y al que considera el ciclista "de más talento". En una nota de prensa, Valverde quiso aclarar el comentario que insertó en su twitter tras conocer la noticia del archivo del caso Contador por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y en el que afirmó: "Hoy es un día de justicia para Alberto Contador, y me alegro. Pero es un día de injusticia para otros".

En este sentido, Valverde dijo que: "En referencia a lo escrito anoche en twitter y que ha sido malinterpretado por algunos medios de comunicación, quiero aclarar que me alegro por la absolución de Alberto Contador porque creo en su inocencia". El vencedor de la Vuelta a España de 2009, cuya sanción de dos años se cumplirá el 1 de enero de 2012, considera que Alberto Contador "es el corredor de más talento para las grandes vueltas". "Espero que su caso sirva de precedente para situaciones posteriores y que no se cometan injusticias en el futuro", manifestó.

Entretanto, tratando de mantenerse ajeno a la polémica, Contador regresó ayer a la competición en la Vuelta al Algarve. El belga Philippe Gilbert, corredor del Omega Pharma, fue el vencedor de la primera etapa de esta carrera, en la que Contador llegó a la línea de meta junto al grueso del pelotón. Contador aseguró encontrarse "contento" y "con una satisfacción enorme" por poder participar en esta prueba, si bien reconoció haber acabado "cansado" la etapa, como consecuencia de todo lo vivido estas semanas.