vitoria. El interés por reducir a la mínima expresión el número de fallecimientos por muerte súbita provoca que se estudien los casos que la provoca, donde incide con más fuerza y a que grupos de edad afecta más.

Ángel Alonso reconoce el esfuerzo que se está haciendo en estos momentos desde la Federación Española de Medicina Deportiva para documentar todos los casos. "Se está haciendo un registro real para conocer exhaustivamente los datos de muerte súbita en España". De momento, hay estudios que revelan que el número de muertes es mayor entre los que hacen footing, 1 por cada 15.000 practicantes, que entre los que se dedican a la maratón, 1 por cada 50.000. El cardiólogo tiene una explicación. "La gente que se dedica a la maratón está más preparada que muchos que salen a correr, sin una preparación previa".

Por otro lado, un estudio realizado en España entre 1995 y 2001, con 61 casos de muerte súbita, revela otros datos curiosos. Por ejemplo, que ésta afecta más a los varones que a las mujeres. El informe lo confirma ya que de esos 61 casos con edades comprendidas entre 11 y 65 años, 59 fueron hombres y sólo dos mujeres. El propio Alonso corrobora este dato con estudios más recientes. "Afecta diez veces más a los hombres", significa al respecto.

Por deportes, en el citado estudio se revela que los deportes más frecuentemente implicados son el ciclismo con 21 muertes, por delante del fútbol (13) y la gimnasia (5). El médico de USP Araba Sport Clinic añade al respecto que la muerte súbita afecta más a menores de 35 años que practican deportes de grupo como fútbol o baloncesto, mientras que los que superan esta edad y suelen sufrir uno de estos episodios es habitualmente practicando deportes individuales como el ciclismo o el atletismo.

Por último, el galeno quiere dejar constancia de que dos personas con un problema de corazón similar, correrá más riesgos de sufrir muerte súbita aquel que practique una actividad deportiva. "¿El deporte produce muerte súbita? No. Pero hay que saber que un deportista sufre condiciones de estrés o deshidratación que otro que no lo hace no las tiene, por lo que el primero está más expuesto", concluye.