Bilbao. El Campeonato de Parejas de 2011 llega al ecuador de la primera vuelta y poco a poco se va definiendo la clasificación, la misma que dictaminará quiénes serán las duplas que se clasifiquen para la liguilla de semifinales. Aunque todavía parezca pronto, ya se están viendo las diferencias entre los principales favoritos para hacerse con la txapela y entre los que tendrán que conformarse con realizar un campeonato lo más digno posible. Aparecen los nervios, otro rival más. Esta noche, a partir de las 22.15 horas y en Irun, se verán las caras Titín III-Pascual y Xala-Barriola, o lo que es lo mismo, una pareja que luchará, a priori, por la cuarta posición, la que parece que será la única plaza que quedará libre y los principales favoritos para llevarse el triunfo final. Empiezan los nervios, los azules también tendrán que luchar contra ellos mismos.

Aunque queda mucho camino por recorrer, a nadie se le escapa que el dúo formado por Yves y Abel es el principal favorito. Así lo reconocía el miércoles Juan Martínez de Irujo, algo que también asumió el delantero de Tricio que, sin embargo, aseguró que saldrán "a darlo todo" y "a luchar cada tanto". Y es que si hay algo que no se le puede negar a Titín III es su entrega y su sacrificio en cada partido, todo un ejemplo de profesionalidad que, a sus 42 años, todavía sigue dando la cara entre los mejores.

El Campeonato, por lo menos hasta el día de hoy, está siendo inmejorable para Xala y Barriola, que de momento solo conocen la victoria en sus tres encuentros y se han mostrado muy coordinados y con las ideas muy claras. A la espera del duelo que les enfrente a Olaizola II-Begino -la otra pareja invicta hasta el momento-, lideran la clasificación general gracias a una mejor diferencia entre tantos a favor y en contra. Y es que, además del buen juego que están exhibiendo, la defensa está siendo una de las principales armas del dúo, ya que solo han recibido 36 tantos en contra, por los 46 que les han hecho a Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, los segundos en este aspecto. Titín III y Pascual, por su parte, no están rindiendo al nivel esperado y solo han conseguido un punto en los tres encuentros disputados. Los que esta noche jugarán de colorado son de los que más tantos han realizado y solo han caído derrotados por diferencias de uno o dos puntos, demostrando que, pese a estar siempre con opciones, en los momentos decisivos han sucumbido. En el aspecto defensivo tampoco andan muy finos, ya que los numerosos errores que están cometiendo les están poniendo muy cuesta arriba los partidos. Esta noche saltarán al frontón irundarra conscientes de que pagarán muy caros los errores que cometan, y sabiendo que no podrán fallar si quieren seguir con las opciones intactas de clasificarse para la liguilla de semifinales. Poco a poco irán apareciendo los nervios y tendrán que luchar contra otro enemigo más.