madrid. La última jornada de la primera vuelta de la ACB dictaminará mañana qué tres equipos acompañan a la Copa del Rey de Madrid a los cinco ya clasificados -Caja Laboral, Barcelona, Real Madrid, Power Electronics Valencia y Blancos de Rueda Valladolid-. Con cinco implicados -Bizkaia Bilbao, DKV Joventut, Baloncesto Fuenlabrada, Gran Canaria 2014 y Unicaja- la emoción está garantizada en una jornada que tendrá lugar en su totalidad mañana en horario matutino, salvo el intranscente enfrentamiento entre Lagun Aro y Barcelona que se celebrará hoy a partir de las 18.00 horas (Teledeporte). Por el momento, la única realidad es que Barcelona y Real Madrid serán cabezas de serie -primero y segundo respectivamente- lo que les permite no enfrentarse hasta una hipotética final como consecuencia de la nueva reglamentación impuesta en esta edcición por la ACB. Por su parte, el Baskonia es cabeza de serie virtual, aunque sólo una sorprendente derrota por más de cincuenta puntos en su duelo de mañana ante el Blancos de Rueda le dejaría fuera del bombo de los privilegiados. El Power Electronics Valencia, que juega en La Fonteta contra el Estudiantes, tiene que hacer lo mismo que el conjunto vallisoletano para ser cabeza de serie en el sorteo del lunes, ya que la diferencia de puntos anotados y recibidos juega a su favor.
De las tres plazas coperas que todavía no tienen dueño, una será -salvo cataclismo- para el Bizkaia Bilbao Basket, que juega ante el Cajasol. La diferencia de puntos de al escuadra dirigida por Fotis Katsikaris es tan positiva que sólo su derrota y las victorias conjuntas de DKV Joventut y Fuenlabrada, más un triunfo de Unicaja o Gran Canaria 2014 por una diferencia escandalosa, podrían dejar fuera a los vizcaínos. Mientras tanto, El DKV Joventut también depende de sí mismo. Si gana al CAI Zaragoza estará en Madrid el día 10 de febrero de forma automática. Si pierde, necesitará o que caiga el Fuenlabrada -manteniendo la ventaja verdinegra en la diferencia de puntos- o que gane Unicaja a Gran Canaria 2014 y no le recorte los dieciocho puntos de diferencia anotadora que mantienen en estos momentos.
unicaja, a evitar la debacle Lastrado por la ausencia del ahora baskonista Esteban Batista, el Fuenlabrada juega en la Caja Mágica ante el Real Madrid. Si gana se clasifica, pero si pierde necesita que pierda el Joventut y hacerlo por cuatro puntos menos que los verdinegros -o que gane el Unicaja al Gran Canaria pero sin recortar los quince puntos de margen que separan a ambos equipos en el average. El plantel canario, como el Unicaja, no depende de sí mismo. Ambos se enfrentan en el Martín Carpena, en lo que supondría un logro in extremis para los hombres de un cuestionadísimo Aíto García Reneses. Los pupilos de Pedro Martínez se clasifican si ganan y pierden Joventut o Fuenlabrada. También lo hará si gana y pierde el Bilbao Basket, pero recortando los treinta y tres puntos de diferencia que tienen a favor los bilbaínos. El equipo malagueño tiene todavía opciones de clasificación si gana al Gran Canaria 2014 y pierden DKV Joventut o Fuenlabrada y recorta los 18 o 15 puntos que le distancian, respectivamente, a cada uno de los dos equipos.