euskal selekzioa-venezuela reacciones
Escocia, ¿próximo rival?
el partido Podría formar parte de la copa de Naciones que pretende organizar la fvf
La competición entre las diferentes selecciones tendría lugar a finales de esta misma temporada
vitoria. "La única reflexión que se puede hacer es positiva, salvo los pequeños incidentes que se produjeron". La Federación Vasca de Fútbol (FVF) analiza el día después del regreso de la selección de Euskadi a la escena internacional. Lo considera como un antes y un después. Este último ya ha echado a andar, una vez que la entidad presidida por Santiago Arostegi tiene previsto gestionar a lo largo del inminente mes de enero la organización de un triangular a finales de la próxima temporada que se denominaría Copa de las Naciones.
Las negociaciones más espinosas residen en encontrar a la tercera selección que complete el cartel que acompañe a Euskadi y Catalunya, cuyas dos federaciones se han comprometido a dar los pasos necesarios para hacer realidad este torneo. Escocia puede convertirse en esa tercera selección, que además cuenta con pedigrí en el concierto internacional. La empresa que se encargó de sellar el acuerdo con Venezuela ha mantenido un primer contacto con la Federación Escocesa y han encontrado una puerta abierta a la esperanza, ya que han recibido un mensaje optimista de cara a aceptar la invitación.
De momento, falta rubricar sobre un documento semejante deseo. La FVF, con todo, se ha puesto manos a la obra para que el éxito de la cita del miércoles en San Mamés frente a Venezuela no se convierta solo en una bonita noche. "Ya sea por medio de un triangular o por otro partido, trabajaremos lo máximo para que la selección vuelva a comparecer a medio plazo", indican desde el entre federativo.
La FVF también trabajará en pos de que no se repitan los "pequeños incidentes" que se produjeron durante el choque ante la vinotinto, lo que acarreará sanciones económicas "que mermará la cantidad que se destine al fútbol base".
unión con catalunya Por otra parte, Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, abogó, en los micrófonos de Onda Vasca, por la celebración de partidos entre Euskadi y Catalunya, sin cambiar de contrario, hasta lograr la oficialidad de ambas selecciones. Además, consideró que no existe oficialidad en Euskadi por falta de voluntad política y criticó a PSE y PP porque "nos dicen que no debemos confundir deporte con política y son los que niegan la oficialidad de nuestras selecciones".
Reacciones El encuentro del miércoles entre la Euskal Selekzioa y Venezuela dejó otras valoraciones. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa consideró el duelo como "una fiesta muy bonita y tuvo su elemento de reivindicación de que queremos, necesitamos y nos merecemos unas selecciones nacionales a nivel internacional pero se produjeron por parte del público insultos al máximo representante de nuestro país, el lehendakari, y en mi opinión, como diputado general de Gipuzkoa, son totalmente inaceptables. Lo denuncio públicamente y considero que no se puede dejar pasar". Por otro lado, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, restó importancia a estos sucesos y aseguró que vivió el ambiente del partido "con alegría". "Me parece muy bien que la gente exprese lo que opina, siempre que esté dentro de la legalidad. No oí ningún grito que no haya oído antes y fui muy feliz. Había un ambiente de alegría". Urgell aseguró que no se sintió incómoda: "He estado en esas circunstancias muchas veces y me parece algo normal".
Gurpegui celebra el tanto anotado el miércoles. Foto: efe