sevilla. El campeón del mundo de maratón en 1995 y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, Martín Fiz, manifestó ayer que "no se puede poner en entredicho al atletismo español por un hecho aislado", en alusión a la Operación Galgo contra el dopaje desarrollada por la Guardia Civil.

El atleta vitoriano, que recibió el simbólico dorsal cero de la XXXII Media Maratón Sevilla-Los Palacios que tendrá lugar el domingo, abogó por respetar la "presunción de inocencia" de la atleta Marta Domínguez, implicada en el caso. Fiz afirmó que le hubiera gustado que se hablara "más de los éxitos españoles en el último fin de semana con seis medallas en el Campeonato de Europa de Cross", mientras que ha mostrado su "respeto" por la trayectoria deportiva de Marta Domínguez.

"Hay que mostrar respeto a Marta y a todo lo que ha movido en los últimos años, ya que hay que decir que gracias a ella tenemos a muchas niñas de entre 6 y 12 años corriendo para intentar emular a esa chica que corría con una cinta rosa en la cabeza", subrayó. Añadió al respecto que cree en la "presunción de inocencia" de la atleta palentina y resaltó que los atletas españoles en activo "están manejando muy bien la situación alegando que son limpios".

De esta manera, Fiz reiteró que la Operación Galgo "es un caso aislado" que "no puede poner en entredicho toda una trayectoria del atletismo en la que se han conseguido muchos éxitos importantes".

EL DISGUSTO DE NURIA Por su parte, Nuria Fernández no quiso hacer declaraciones sobre la Operación Galgo en la que está presuntamente implicado su entrenador, Manuel Pascua. La madrileña se negó a hacer ningún comentario sobre dopaje. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", se limitó a explicar.

En cambio, la campeona de Europa de 1.500 metros sí hizo mención al tema, pero no quiso meterse de lleno a pesar de que la semana pasada tuvo que prestar declaración como testigo. "Es un caso abierto y está bajo secreto de sumario", indicó al respecto.

Además, también clamó contra ciertos medios de comunicación. "Yo veo informaciones y a veces no son ciertas y hacen daño. La semana pasada yo estaba entrenándome en el INEF y recibo un sms de mi madre que decía: "¡Ay dios mío! Que estás detenida y Sara Carbonero ha dicho que te has dopado". Mi madre estaba descompuesta", relató.

Por último, el ganador del Tour de Francia en 2008, Carlos Sastre, consideró que "se especula demasiado" cada vez que surgen noticias sobre posibles dopajes entre deportistas y que eso "no es bueno para nadie" porque hay que esperar a que haya "una resolución final por parte de los órganos competentes".

En relación a la Operación Galgo, Sastre apuntó que "si hay alguien que está haciendo algo raro, lo lógico es que se le juzgue y se le sancione" porque "es algo que no beneficia a nadie" y lamentó que estos posibles casos en otras modalidades deportivas al final también "afecten más de lo que debieran a los ciclistas".