vitoria. Primer objetivo del curso cumplido. Javi Ruiz de Larrinaga comenzaba la temporada con varios retos en mente y uno de ellos era el de revalidar su título en la Copa de España. Pues bien, el de Amezaga lo ha conseguido.
La segunda plaza lograda ayer en Alcobendas tras finalizar a tan sólo ocho segundos de Egoitz Murgoitio permitió al corredor del MMR-Lizarte hacerse con la victoria en la general final. La tercera. Todas ellas de forma consecutiva. Un hat trick espectacular y logrado en esta ocasión tras echar mano de la calculadora.
El propio corredor del MMR Lizarte, que acudía tocado a la última de las cuatro pruebas puntuables de esta Copa de España, reconoció que echó mano de su "inteligencia y constancia" para llevarse la victoria final. El golpe sufrido el lunes en Asteasu le dejó muy dolorido el codo derecho y eso le privó de disputar el triunfo a un Murgoitio que le llevó "muy justo" en las últimas dos vueltas. Pese a todo, el segundo puesto le valía para llevarse su tercera Copa de España y Loyo se dedicó a conservar esa plaza, habida cuenta del percance que sufrió instantes antes Isaac Suárez, su gran rival para la general y que acabó tercero. "Estoy muy contento. Cuando me he encontrado con la salida de tubular de Isaac a falta de tres vueltas, ya era consciente de que era campeón de la Copa de España si no iba nada mal, pero al final siempre aspiras a ganar la prueba y no ha podido ser. En cualquier caso, he podido estar siempre en la pelea de la carrera, he vuelto a lograr este gran objetivo y estoy satisfecho", afirmó el de Amezaga.
Un objetivo logrado a base de regularidad. Dos victorias, Villaralbo y Padrón, otro tercer puesto, Navia, y el segundo ayer en Alcobendas dejan bien a las claras la regularidad del corredor alavés en esta Copa de España. Ésa es la tónica de la actual campaña. Diecisiete carreras disputadas y en trece ha acabado en el podio, siendo su balance hasta la fecha de ocho victorias, un segundo puesto y cuatro terceros. Casi nada. Ahora el objetivo es brillar más allá de los Pirineos. Ante los grandes especialistas mundiales. De momento, el triunfo logrado en esta Copa de España permite a Loyo ir cargado "de moral" a las pruebas de Bélgica.