Donosti. La ilusión por batir este domingo al Barcelona en su feudo, que comparten muchos de los componentes de la Real Sociedad, choca con la memoria de resultados entre ambos conjuntos, ya que la última victoria de los donostiarras data de hace 19 años. Los jugadores de Martín Lasarte no verían con malos ojos el empate, un resultado que sí se ha producido en alguna ocasión más cercana en el tiempo, concretamente en la temporada 1994-1995, pues la estadística es demoledora para los blanquiazules que tienen en el estadio barcelonés su campo más negativo de toda la Primera División.

Un total de 63 partidos han disputado ambos conjuntos y la Real sólo ha salido victoriosa en tres oportunidades y ha marcado sólo dos goles en los últimos diez años. Ni siquiera en las temporadas en las que lograron sus grandes hitos -las dos Ligas a inicios de los años ochenta y el subcampeonato de 2003- consiguieron los guipuzcoanos sacar un resultado positivo del Camp Nou. Acumulan 53 derrotas.

El Bernabéu es mucho más favorable, no en cuanto a triunfos porque han vencido únicamente en tres ocasiones, pero al menos sí ha sacado la Real en los mismos 63 enfrentamientos hasta 16 empates, lo que elevan a 19 los resultados positivos entre ambos. Los donostiarras, no obstante, siguen pensando que pueden dar la campanada ante el todopoderoso equipo blaugrana tras la inyección anímica que supuso el triunfo en el derbi.