PAMPLONA. La saltadora de altura se ha convertido en la primera mujer en recibir esta medalla de oro, la máxima distinción en materia deportiva del Gobierno de Navarra, algo que Mendía ha asumido como el reconocimiento al "trabajo de muchas mujeres en el deporte navarro".

"Es una gran alegría ser la primera mujer en esta lista de honor, pero deseo que me sigan muchas más", ha dicho Mendía, quien ha asegurado que el atletismo le ha dado "mucho más" de lo que ella ha sacrificado por este deporte, a pesar de una carrera de 24 años.

La atleta navarra, que ha dedicado la distinción a su entrenador y a su familia, ha decidido retirarse este año "después de que el año de los Juegos Olímpicos de Pekín no saliese todo lo bien que quería".

"Ya veía que esto tenía que llegar y era la hora. Cada vez costaba más y era lo acertado", ha afirmado Mendía, trece veces campeona de España absoluta e internacional en 49 ocasiones en 2 Juegos Olímpicos, 8 mundiales y 7 europeos.

La entrega de las distinciones deportivas 2010 ha sido presidida por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha subrayado que con estos galardones quieren expresar "el reconocimiento del conjunto de la sociedad navarra a unas personas que han dado lo mejor de sí en favor del deporte".

Durante el acto ha estado colocada en una peana en el salón del Trono la Copa del Mundo de fútbol ganada por la selección española de fútbol el pasado verano en Sudáfrica.

Sanz ha dicho a los presentes que contar con "este gran símbolo del deporte mundial" debe animar a todos a "ejercer los valores deportivos" y a trazar "altas metas personales y colectivas" ya que, según ha añadido, "sólo con dedicación y perseverancia" se pueden alcanzar "como lo hizo la selección española de fútbol".