BILBAO. La plataforma por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas Esait cree que "muy probablemente" no habrá partido navideño de la selección vasca de fútbol, si bien no descarta totalmente su celebración si los jugadores y la Federación Vasca de Fútbol (FVF) alcanzan un acuerdo en las conversaciones que vienen manteniendo.

De lo que sí están "seguros" en Esait, según ha subrayado hoy en Bilbao su portavoz Egoitz Askasibar, es de que "no va a darse la foto" de "la selección de Euskal Herria de carácter nacional" plasmada "tanto en San Mamés como en las calles de Bilbao" en el último amistoso contra Cataluña, en diciembre de 2007.

De ello han responsabilizado a la FVF que preside desde enero de 2009 Santiago Arostegi, un organismo que "tiene el papel" de "impedir que se dé cualquier mínimo avance" hacia la oficialidad de las selecciones vasca, según esta plataforma.

Para este colectivo, la actuación de la federación se enmarca en la "clara estrategia" del Gobierno vasco de "españolizar y despojar a este país de la mayoría de sus símbolos" y de la cual, ha denunciado, "ha sido víctima el deporte".

Como ejemplos Esait ha señalado la presencia de la selección española de baloncesto en el torneo de Gasteiz en agosto y la "presión a la que fue sometido" el equipo Euskaltel Euskadi para que incluyera en su equipación "términos que le vincularan a España".

"La cuestión es dar pasos hacia la oficialidad, aunque sean pequeños y hasta ahora lo que se está haciendo es poner una alfombra roja para que la selección española se sienta cómoda en Euskal Herria", ha subrayado Martxel Toledo, otro de los portavoces de la plataforma.

Toledo ha incidido en que si las negociaciones entre futbolistas y FVF fructifican y se celebra el partido navideño "respetarán" la decisión de los deportistas porque "hasta ahora han sido claros a la hora de explicar los pasos a dar hacia la oficialidad" y, en consecuencia, "tendrán argumentos suficientes para hacerlo".

La polémica en torno a la selección vasca de fútbol comenzó en 2008 cuando los jugadores profesionales se negaron a disputar el partido anual de Navidades si el combinado vasco no utilizaba el nombre de "Euskal Herria", en vez del tradicional de "Euskadi", defendido por la federación vasca.

El pasado año tampoco se disputó este encuentro, pese a la propuesta de utilizar la denominación "Euskal selekzioa".