vitoria. Una grave lesión de rodilla privó a Abel Barriola de participar en la pasada edición del Cuatro y Medio. El problema es que perdió su condición de cabeza de serie, agravio que en el presente ejercicio le confinó a la parte más baja de la escalera del torneo. Sin embargo, al leitzarra le han bastado tres partidos para volver a su lugar de origen, una liguilla de semifinales que compartirá con otros tres campeones: Irujo, Titín III y Gonzalez, el defensor del título. Barriola pudo primero con Saralegi. Después con Bengoetxea VI. Y ayer completó su reescalada con una trabajada victoria ante Julen Retegi. Revelación hace un año tras batir en los cuartos de final a Aimar Olaizola, el erantsudarra soñó con la posibilidad de derrotar al leitzarra. Pero sólo al principio. Hasta que Barriola encontró su sitio para regresar al lugar del que le apeó una amarga lesión.

La magistral puesta en escena de Julen Retegi en los primeros compases del duelo le reportó una notable renta de cinco tantos (1-6). Sólo una falta de saque empañó su soberbio inicio, un arranque en el que demostró tener las ideas muy claras en su objetivo de retener su condición de cabeza de serie. Pero Barriola es un tipo duro de roer. Ha superado infinidad de calamidades, casi todas de mayor calado que un resultado adverso. Y forzó la igualada (6-6). A partir de ese momento, leitzarra y eratsundarra se enzarzaron en un intercambio de golpes del que finalmente Barriola salió mejor parado.

Fue Retegi Bi el que se escapó primero (6-8), pero Barriola volvió a igualar (8-8) y esta vez sí culminó la remontada poniéndose por delante en el marcador (11-8). En pleno dominio, el leitzarra se pasó con un pelotazo que superó el límite de la jaula, el único error que cometió en la tacada definitiva. El zaguero de Aspe recuperó el saque en la siguiente acción y exhibió su poderío con el disparo inicial para abrir la brecha que derribó casi de manera definitiva la resistencia de su oponente (16-9). Insistió después con el saque y dobló a su rival en el marcador (20-10).

A Barriola le quedaban sólo dos tantos para alcanzar el cartón 22 por tercer partido consecutivo, sólo dos puntos para volver a las semifinales del acotado tras un año de forzada ausencia. Por el contrario, a Retegi Bi le tocaba completar una heroicidad para retener su condidión de cabeza de serie. Arriesgó y encontró un premio relativo. Firmó en el tramo final del encuentro varios remates de mérito, como una dejada de sotamano al ancho y un dos paredes con un gancho de zurda. La misma forma que eligió Barriola para abrochar el encuentro y descontar un escalón más en su ascenso hacia la txapela.

Barriola22

Retegi Bi14

Duración 52 minutos; 14 de juego real.

Saques 6 de Barriola (tantos 11, 13, 14, 16, 18 y 20) y 2 de Retegi (tantos 6 y 13).

Faltas de saque 1 de Retegi (corto).

Pelotazos 337.

Tantos en juego 6 de Barriola y 8 de Retegi.

Errores 3 de Barriola y 9 de Retegi Bi.

Pasas 1 de Barriola.

Marcador 0-1, 1-1, 1-6, 6-6, 6-8, 8-8, 11-8, 11-9, 16-9, 16-10, 20-10, 20-11, 21-11, 21-14 y 22-14.

Incidencias Media entrada en el Astelena. El dinero salió favorable a Barriola. Ejercieron de botilleros Jesús Buldáin (con Barriola) y Julián Retegi (con su hijo Julen).

-

la liguilla

l Irujo-Titín. La primera jornada de semifinales enfrentará al navarro con el riojano en Pamplona o Logroño.

l Gonzalez-Barriola. Lapurtarra y leitzarra disputarán el otro partido en Pamplona o Eibar.

Aimar reaparece el sábado en el Labrit

Casi siete meses después de sufrir una grave lesión en la rodilla derecha, Aimar Olaizola volverá vestirrse de blanco el próximo sábado en el frontón Labrit de Pamplona. El delantero de Goizueta se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado 24 de abril mientras disputaba en la capital navarra un partido contra Patxi Ruiz correspondiente a la liguilla de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M. El zaguero estellés dominaba el marcador de aquel encuentro por 5-8, justo antes de que la rodilla derecha del goizuetarra crujiera al cambiar de dirección en su intento de responder a una dejada de su oponente. A partir de entonces comenzó el calvario de Aimar, un largo proceso de recuperación al que pondrá fin el próximo sábado, precisamente el mismo día en el que el delantero de Goizueta cumplirá 31 años. El médico de Asegarce, Íñigo Simón, se mostraba el pasado viernes muy optimista con la posibilidad de que Olaizola II retornara en breve a la competición, una opción que la empresa bilbaína confirmó ayer a través de su página web. La intención de Aimar y los técnicos de Asegarce es la de que el pelotari recupere la confianza poco a poco para llegar al Parejas en las mejores condiciones posibles.

Julen Retegi observa el golpeo de Abel Barriola. Foto: Iker Azurmendi