Vitoria. Con ilusión y esperanza. Así acuden Asier Monreal y Joseba Sánchez al Mundial de Pelota que se disputará en la localidad francesa de Pau entre los días 1 y 10 de octubre. Son los únicos alaveses que forman parte del combinado nacional para la cita mundialista y quieren dejar el pabellón muy alto en tierras galas. Participan en el mano parejas de trinquete y, su presencia en Pau, ya es todo un logro.
Todo comenzó el pasado 20 de agosto cuando recibieron una llamada del seleccionador. Ambos entraban en la lista de 52 pelotaris para disputar una de las citas más importantes de este deporte. "Me veo confiado y con posibilidades de hacer un buen campeonato", indica Monreal, que disputará su segundo Mundial tras su su participación en México en 2006. A principios de julio logró el Campeonato de España de trinquete y sólo una lesión en una mano le privó de acudir, unos días después, al Europeo disputado en la localidad navarra de Mendillorri. Su ausencia en el torneo fue aprovechada de manera excelente por su compañero Joseba Sánchez, que actuó como su sustituto, y se proclamó campeón de forma brillante.
Estas dos victorias de peso conseguidas por los dos pelotaris hace escasos meses han sido claves para que el seleccionador nacional haya decidido apostar por ellos. "Aunque lleves una trayectoria extraordinaria durante todo el año, al final lo que se valora mucho más son las últimas pruebas que has disputado. En este sentido, llegamos muy bien preparados y con muchas ganas", declara Joseba Sánchez.
gran sorpresa Si para Asier Monreal su participación con España en el Mundial no le ha pillado de sorpresa, para Joseba Sánchez la llamada del seleccionador supuso, en cierta medida, una gran novedad. "Había ganado el Campeonato de Europa, pero no creía que iba a acabar entrando en la lista", reconoce. Ambos coinciden en que España , a pesar de tener grandes pelotaris y muchos de ellos consagrados en este deporte, no lo tendrá fácil para hacerse con el oro.
Francia, que actúa como anfitrión, es la mayor amenaza. "México también está entre las favoritas", puntualiza Monreal. A pesar del favoritismo de franceses y mexicanos, Asier y Joseba no pierden la esperanza de lograr el oro. "Siendo objetivos, el bronce es lo más lógico, pero vamos con todas las ganas de conseguir el oro".
Aunque sólo dos alaveses estarán presentes en Pau, Monreal asegura que, por calidad y juventud, podía haber acudido algún pelotari alavés más a la cita. "Tenemos buena gente que está empujando mucho y creo que se merecían acudir algún compañero más".