couva. Las alavesas Sara Tazo (Aurrera) e Iraia Pérez de Heredia (Gasteiz Cup) están a un paso de lograr un éxito con el que toda futbolista sueña. El Mundial de fútbol femenino sub" 17 que se celebra en Trinidad y Tobago encara hoy su recta final con la disputa de las dos semifinales: Corea del Sur-España y Corea del Norte-Japón. Para evitar un duelo final entre las dos Coreas, la selección española intentará a partir de las 22.00 horas imponerse en la primera semifinal de esta cita internacional.

El equipo dirigido por Jordi Vilda se presenta como la única alternativa actual al poder asiático. España ha ganado los cuatro partidos disputados hasta el momento en el país africano. Japón (4-1), Nueva Zelanda (3-1) y Venezuela (2-1) cayeron en la primera fase. Después, dejó en la cuneta a Brasil (2-1) en los cuartos de final. Disciplina, trabajo y creatividad han sido la base de un equipo que no para de crecer, pero que se tendrá que multiplicar ante un cuadro surcoreano poderoso en lo físico y con mucho carácter. Corea del Sur se ganó su clasificación con sus victorias contra Sudáfrica (3-1) y México (4-1). Luego perdió contra Alemania (0-3), y en cuartos mostró su carácter guerrero con un espectacular triunfo ante Nigeria en un partido para el recuerdo (6-5).

Min Ji Yeo, autora de cuatro goles en dicho encuentro y siete en total, está siendo una de las grandes sensaciones del Mundial. Será uno de los principales peligros para la zaga del equipo de Vilda, cuyas componentes están viviendo un sueño y no quieren dejar escapar esta gran oportunidad. Como la Roja absoluta, el manejo del balón es característica inequívoca de la selección española.

tres representantes vascas Así lo reconoce Amanda Sampedro, capitana: "Somos un equipo con muy buen toque de balón, con las líneas muy colocadas, y nuestra principal filosofía de juego es la posesión. Corea del Sur es un rival bastante completo y equilibrado. Son muy buenas, con una táctica muy trabajada. Les gusta tocar el balón y dejan jugar, lo que nos puede venir bien a nosotras. Si hacemos bien nuestro juego, tenemos posibilidades de ganar", apuntó ayer la jugadora nacional, que milita en el Atlético de Madrid.

Las dos futbolistas alavesas del combinado sub" 17 son las únicas representantes vascas junto a Arene Altonaga, jugadora del Athletic de Bilbao. Iraia Pérez de Heredia ha disputado minutos en dos de los encuentros del Mundial e incluso marcó el primer gol en el triunfo ante Japón, duelo inaugural del torneo para las españolas. Por su parte, Sara Tazo también ha tenido la oportunidad de jugar varios minutos en dos encuentros: contra Nueva Zelanda y Venezuela.