vitoria. Todos contentos. El anfitrión, por medirse al rival a priori más asequible en su primer escollo hacia el quinto título de la historia y, por supuesto, la ACB, que disfrutará del enésimo clásico a las primeras de cambio y podrá aprovechar el tirón de un duelo repetido hasta la saciedad y con encantos probados. Ya sean digitales o analógicos, los sorteos puestos en marcha por la patronal en los últimos tiempos desembocan casi siempre en lo mismo, alimentando las sospechas del entorno. De las dos caprichosas bolas, en el caso del Baskonia, tocó en liza la del Power Electronics Valencia.

Tras el sorteo celebrado ayer en el Auditorio del museo Artium, los de Ivanovic resultaron aparentemente agraciados con el enfrentamiento ante el conjunto valenciano en la primera semifinal de la séptima Supercopa. Los alaveses se ahorrarán de esta manera el morbo de medirse al Real Madrid de, entre otros, Pablo Prigioni y Felipe Reyes. De ello se encargaron las manos inocentes de Patxi Lazcoz y Xabier Agirre, cuyas sonrisas al destapar las papeletas fueron evidentes.

Las principales autoridades políticas de la ciudad volvieron a unir los destinos de los dos grandes transatlánticos de la competición, hastiados de jugar entre sí durante las últimas ediciones de la Copa del Rey y la Supercopa. El plato fuerte del torneo que acogerá el Fernando Buesa Arena a partir del viernes y el sábado de la próxima semana arrancará a las 21.30 horas (Teledeporte). El duelo inaugural entre vitorianos y valencianos lo hará a las 19.00 horas (Teledeporte y Autonómicas). La gran final se ha fijado un día más tarde a la misma hora tras los concurso de mates y triples.

un dominador claro Tras alzarse con el título sucesivamente en Granada (2005), Málaga (2006), Bilbao (2007) y Zaragoza (2008), el Caja Laboral aspira a conquistar una nueva corona y refrendar al amparo de sus aficionados su supremacía dentro de la cita que sirve para inaugurar oficialmente la temporada. De momento, le sigue todavía de lejos con dos entorchados el Barcelona, el otro club que ha saboreado las mieles del éxito en Málaga (2004) y el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria.

Debido al rutilante cartel de participantes que se darán cita en la capital alavesa, esta edición se postula como una de las más atractivas de la historia. Salvo el Unicaja, comparecen los pesos pesados de la ACB y un pujante Power Valencia -nuevo conjunto de Euroliga- que se ha reforzado este verano de manera magnífica con los fichajes de Omar Cook, Jeremy Richardson, Dusko Savanovic, James Augustine y Robertas Javtokas. Manuel Hussein, el sorprendente recambio de Neven Spahija en el banquillo taronja, también contará con la presencia de los internacionales Víctor Claver, Rafa Martínez y Nando de Colo, lo que convierte a los levantinos en un peligroso escollo para un Baskonia poco rodado y ensamblado tras su atípica pretemporada marcada por la falta de efectivos.

La otra semifinal amenaza con no dejar indiferente a nadie. El Barcelona ha añadido al espigado Perovic a su entramado de ensueño, mientras que Messina ha lavado mucho más la cara de un Real Madrid que necesita éxito para enderezar su maltrecho rumbo durante las últimas campañas. El técnico de Brescia contará a partir de ahora con los ex estudiantiles Sergio Rodríguez y Suárez, el pistolero Clay Tucker y el rocoso D"or Fischer, ex del Maccabi.