misano adriático. El fallecimiento del piloto japonés de Moto2 Shoya Tomizawa tras el accidente sufrido en la duodécima vuelta del Gran Premio de San Marino vistió de negro el fin de semana. El 5 de septiembre de 2010 y el circuito de Misano pasan a engordar la temible agenda de sucesos trágicos del motociclismo mundial. La víctima en este caso fue un joven piloto japonés de apenas 19 años, Shoya Tomizawa, que, lamentablemente, heredó algo más que el dorsal de su compatriota Daijiro Katoh, último motociclista en dejarse la vida sobre el asfalto de un circuito del Mundial.
El trazado de Misano recuperó su peor cara, la más cruel, la de verdugo, para teñir de negro una fiesta del motociclismo. Y es que en 1993, cuando en él se disputaba el Gran Premio de Italia, el mítico piloto de 500 c.c. Wayne Rainey sufrió una trágica caída que le dejó parapléjico de por vida. Tras permanecer catorce años inactivo para el Mundial de Motociclismo, Misano volvía a escena esta vez para acoger el Gran Premio de San Marino.
Y ese regreso no pudo resultar más dramático. El japonés Tomizawa, de 19 años, falleció a las 14:20 horas de ayer, según la nota oficial distribuida por la dirección de carrera, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el transcurso del duodécimo giro de la carrera de Moto2.
Tomizawa rodaba en cuarta posición cuando perdió el control en una zona del circuito en la que se alcanza una velocidad en torno a los 240 km/h. y los dos pilotos que le seguían no pudieron evitar al accidentando. Al rodar por los suelos, el sanmarinense Alex de Angelis colisionó con la moto de Tomizawa, mientras que el británico Scott Redding no pudo evitar al piloto y lo acabó arrollando.
Trasladado con urgencia al hospital del circuito y dada la extrema gravedad de sus lesiones, con múltiples traumatismos en cráneo, tórax y abdomen, se decidió llevarle en ambulancia hasta el centro sanitario de Riccione, en donde se certificó su fallecimiento sin poder hacer nada para evitarlo.
Reacciones En cuanto se conoció la trágica noticia se produjeron las primeras reacciones en un paddock lógicamente consternado. El sanmarinense Alex De Angelis, implicado en el accidente, reconoció estar "realmente destruido" y manifestó que al menos "ahora está cerca de su familia y de todos los que le querían". El piloto de Honda explicó que en un primer momento no fue consciente de "la gravedad de las consecuencias" del suceso. "En momentos como este, todo pasa a un segundo plano", explicó . Valentino Rossi, por su parte, lamentó el "terrorífico accidente" y señaló que "cuando sucede una cosa así todo lo demás no importa. He visto el accidente por televisión y al momento he visto que era terrorífico. Era un piloto simpatíquisimo, un muchacho agradable", señaló. En parecidos términos se expresó Jorge Lorenzo, que apuntó que "cuando estas cosas suceden no se puede decir nada. Es una grandísima pena, pues era muy buena persona y un luchador nato como piloto".