vitoria. La mercantilista puesta en escena con la que la escaladora surcoreana Oh Eun-Sun logró convertirse en apenas unos meses en la primera mujer que completaba los catorce ochomiles del planeta se ha desmoronado como un castillo de naipes. Tal y como en su día insinuó Edurne Pasaban, montañera vasca con la que competía en esta carrera ficticia, parece que la alpinista asiática dejó sin completar alguno de los catorce picos más altos del planeta, al parecer el Kanchenjunga. Así al menos lo refleja la decisión de la Federación de Montañismo de Corea del Sur, que ayer se desmarcó con una noticia que puede dar un vuelco a la historia de este deporte.
El organismo federativo se niega a reconocer el mérito de Miss Oh -como se conoce popularmente a Eun-Sun- porque, según alega, la escaladora no llegó a alcanzar la cima del Kanchenjunga, como informó el representante de Pasaban, Ignacio Delgado. Según esta fuente, la decisión de no admitir como válido el supuesto ascenso de Miss Oh al Kanchenjunga se habría producido durante la jornada del viernes, en una reunión celebrada en la sede de la Federación Surcoreana de Montañismo en la que habrían tomado parte todos los ochomilistas del país asiático para analizar las pruebas de cumbre presentadas por su compatriota
Delgado explicó que "son tantas las dudas" que se plantearon en el encuentro que finalmente la federación surcoreana decidió no validar la cima del Kanchenjunga a Miss Oh. Las sospechas de fraude que sobrevolaban en torno a la gesta de la coreana, a quien sus colegas miraban con cierto recelo por el espectacular entramado de colaboradores y tecnología con el que afrontaba las ascensiones, se han visto confirmadas.
El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce ochomiles del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo. De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasabán se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta.
la guinda para edurne En cualquier caso, Pasaban asegura que esta noticia"no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien reconoce que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de la coreana. Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizo sus catorce ochomiles, algo que "ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña".
"Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba porque sí" y "se ha confirmado que no es algo que diga yo sino que en su propio país ya lo ponen en duda", ha recalcado Pasaban.
Respecto a los próximos pasos que pretende dar para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr hollar los catorce ochomiles, ha admitido que no tiene "ni idea de cómo irá", porque no existe una entidad internacioanl encargada de hacerlo, sino que habrá que esperar a ver cómo actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del himalayismo, las distintas federaciones nacionales de montañismo y la prensa especializada del sector.
La escaladora española, que apura en estos momentos sus vacaciones, ha explicado que esta noticia de la que se enteró durante la mañana de ayer, le ha sorprendido navegando en un barco y ha anunciado que el mañana volverá a su preparación y a los entrenamientos.